Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Destinan gobiernos federal y estatal casi 11 mdp para impulsar 63 proyectos productivos en Veracruz

Destinan gobiernos federal y estatal casi 11 mdp para impulsar 63 proyectos productivos en Veracruz

, 6 de septiembre de 2013

* Álamo, Atzalan, Chicontepec, Coxquihui, La Perla, Mecayapan, Papantla, Soteapan, Tantoyuca, Tatahuicapan y Zongolica, entre los municipios beneficiarios

* El programa Opciones Productivas apoya la implementación de proyectos sustentables económica y ambientalmente para beneficio de la población rural

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2013.-La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó recursos por 10 millones 918 mil 404 pesos a beneficiarios del programa Opciones Productivas, para impulsar 63 proyectos productivos económica y ambientalmente sustentables en zonas rurales de toda la entidad.

Dichos proyectos se pondrán en marcha en 29 municipios de todas las regiones de la entidad y consisten en la cría y engorda de ganado lanar y porcino, siembra de maíz mejorado, instalación y ampliación de apiarios para la producción de miel, equipamiento de cocinas económicas, producción y comercialización de hortalizas, instalación de tienda de abarrotes, restaurantes, cultivo comercialización de piña, naranja y plantas ornamentales, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, dijo que los recursos entregados serán triplicados al hacerse productivos en beneficio de las familias y comunidades; con dicha entrega “damos muestra de la vinculación entre los gobiernos del Estado y de la República, a través del programa Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre, y con la población beneficiaria, en la búsqueda de mejores condiciones de bienestar para los veracruzanos en situación de pobreza”.

Las políticas de fomento, entre las que se incluyen los proyectos productivos, ayudan a generar oportunidades de ocupación, elevan la productividad de las personas y propician la cohesión social en las comunidades. Por ello, “apoyar y desarrollar capacidades productivas y técnicas en las familias en pobreza es la forma más efectiva para que generen ingresos y alimentos para el autoabasto, que los acerquen a mejores condiciones de vida”, dijo Silva Ramos.

En este sentido, el programa Opciones Productivas de Sedesol, añadió, constituye uno de los mejores instrumentos de la Cruzada contra el Hambre, ya que apoya la implementación de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, en beneficio de la población rural cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de bienestar.

Asimismo destacó que también el Gobierno del Estado impulsa proyectos similares, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el DIF Estatal y la Sedesol, dirigidos principalmente a las jefas de familia en los municipios prioritarios de la Cruzada contra el Hambre.

A su vez, el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, y Atención Ciudadana de la Sedesol federal, Ramón Alberto Reyes Viveros, dijo que con la visión de la Presidenta del DIF Estatal se ha dado otro matiz a la función pública federal, por ello, en alianza, los tres niveles de gobierno impulsan los proyectos productivos para beneficiar al núcleo familiar para el sostén de los hogares.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, recordó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que los veracruzanos cuenten no sólo con programas asistenciales, sino con opciones productivas, en las que logren mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. Con el respaldo de la señora Karime Macías de Duarte, dijo, a través del programa Proyectos Productivos se beneficia a cientos de familias.

Entre los municipios que recibieron los beneficios se encuentran Álamo, Atzalan, Chicontepec, Coxquihui, La Perla, Mecayapan, Papantla, Soteapan, Tantoyuca, Tatahuicapan y Zongolica.