Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Destina Gobierno de Veracruz, 300 mdp para atender a afectados por COVID-19: Cuitláhuac García

Destina Gobierno de Veracruz, 300 mdp para atender a afectados por COVID-19: Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 30 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- Para apoyar económicamente a quienes en sus actividades han sido más afectados por la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Veracruz ha utilizado de su presupuesto 300 millones de pesos para atender de manera inmediata y directa a los más necesitados.

De tal forma que se han destinado 100 millones de pesos para micro créditos y más de 28 millones para apoyar a los choferes, meseros y músicos, por poner algunos ejemplos.

Así lo manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al participar en forma virtual en el programa “A 8 Columnas, que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de los comunicadores Leticia Rosado y Mario Lozano, que se transmitió la noche de este miércoles tanto en TV Más como en las redes sociales de Radiotelevisión de Veracruz.

Dicho recurso económico se iba a destinar para la realización de eventos como el Salsa Fest y el festival playero en Costa Esmeralda, por mencionar a algunos.

En lo que se refiere al gremio taxista, García Jiménez dijo que el apoyo que les dará el gobierno estatal es compatible con el que les dará el gobierno federal en la segunda semana de mayo, siempre y cuando sean choferes y no concesionarios. “El apoyo será directo a ellos sin la intermediación de líderes”.

Por otra parte dijo que se ha reunido con empresarios con los que coincidió en que, en esta situación, hay que cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas con cobros diferidos por parte del estado, siempre y cuando no hayan despedido a trabajadores.

Reconoció que cerca de 20 grandes empresas veracruzanas han apoyado al sector salud con donaciones para afrontar el problema del coronavirus.

Todos los alcaldes están coordinados con el Gobierno para la atención de la contingencia

El Gobernador García Jiménez destacó la coordinación que se logró con todos los presidentes municipales en la entidad para la prevención y atención de los casos de COVID-19.

«De alguna u otra manera, las alcaldesas y todos los alcaldes reaccionaron ante la situación de contigencia. Peor hubiera sido que se hubieran quedado de brazos cruzados…fueron entendiendo todos. Me da gusto porque vemos que los alcaldes y las presidentas municipales la actitud fue proteger a su pueblo» subrayó.

Tras instruir al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y este a su vez a los alcaldes, se ha logrado el trabajo conjunto alineado con la federación, dejando a un lado los colores políticos.

«A estas alturas creemos que todos estamos bien sincronizados, ya le entramos de manera conjunta y va a ser efectivo, va a tener su efectividad….Hay lugares que requieren más atención, donde los alcaldes también están colaborando, hablo de Boca del Río, Veracuz Puerto, Coatzacoalcos y Poza Rica, nos vemos a coordinar, para los momentos cúspides vamos a estar coordinados».

Sin embargo dijo que ahora es la sociedad quien debe asumir las medidas sanitarias que se recomiendan sin tomarlas a la ligera en la actual etapa donde se deben reforzar dichas acciones.

Regreso a clases se determinará el 15 de mayo

Respecto al regreso a clases, el gober García Jiménez explicó que se determinará la fecha de acuerdo a la instrucción federal, aunque variaría de acuerdo a la regionalización, es decir, según los casos que se presenten en cada municipio.

«A nivel estatal el anuncio lo tendríamos que dar hasta el 15 de mayo. No podemos adelantar fecha porque nuestro momento epidemiológico va más lento, más atrás, entonces, si lo mantenemos así, se va a alargar entonces la decisión no la podemos anticipar. No vaya a ser que intentemos regresar a clases en el momento cúspide donde más restrictivos tenemos que ser».

Al referirse a la renuncia de la secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), Guadalupe Argüelles, el mandatario reiteró que la misma fue absolutamente por motivos personales.

Recalcó que su lugar será ocupado de manera interina por Diana Aróstegui Carballo, quien conoce el ámbito, ademas de que había estado en la Consejería de la oficina del Gobernador. 

Sobre la revocación de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual, dijo que no tiene que ver con el hecho de que haya sido integrante de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sino que el Sistema de Administración Tributaria le está haciendo una investigación por cuestiones fiscales.

Sobre la seguridad, el mandatario estatal advirtió que no habrá tolerancia con ningún grupo delictivo ni persona alguna que se dedique a alguna actividad ilícita