Xalapa, Veracruz, México, a martes 29 de septiembre de 2020

Destacan patrimonios de la Humanidad del Totonacapan veracruzano en obras literarias

Destacan patrimonios de la Humanidad del Totonacapan veracruzano en obras literarias

, 10 de junio de 2015

Papantla, Ver., 10 de junio de 2015.- El Totonacapan veracruzano es protagonista del libro México en su patrimonio, editado por Artes de México en 2015, gracias a sus tres patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): la Zona Arqueológica de El Tajín (1992), Ceremonia Ritual de Voladores (2009) y el Centro de las Artes Indígenas (CAI) en 2012.

Debido a lo anterior, el municipio de Papantla destaca como la zona con el mayor número de patrimonios, todos producto del trabajo de revitalización generado por la tradición Totonaca. De igual modo, se dan a conocer las virtudes de Tlacotalpan, que fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 02 de diciembre de 1998.

Acompañadas de fotografías de gran formato, las descripciones hacen alusión a los aspectos geográficos, históricos, arquitectónicos y de organización presentes en los tres sellos de la cultura Totonaca.

El trabajo editorial para exhibir la grandeza de los recintos históricos incluye varios elementos que enriquecen el discurso. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad Sagrada de El Tajín, el texto se complementa con el poema El Tajín, de Efraín Huerta, y para la explicación de la Ceremonia Ritual de Voladores, la narración es de Francisco Xavier Clavijero: El juego de los voladores.

México en su patrimonio también recopila textos de Salvador Novo, Juan O’Gorman, Manuel José Othón, Manuel Payno, Octavio Paz, Alfonso Reyes y Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Se puede decir que la Zona Arqueológica de El Tajín es la principal ciudad prehispánica de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo; la CAI es el estandarte de la identidad indígena protegido con un plan de salvaguardia para garantizar su preservación, además de que es la institución educativa apoyada por el DIF estatal.

Este Centro está conformado por casas de Tradición que siguen el modelo de enseñanza para preservar y revitalizar la cultura totonaca: lengua, alfarería, uso del algodón, carpintería, pinturas, medicina tradicional, gastronomía, danzas, Ceremonia Ritual de Voladores, sabiduría ancestral y arte de la representación, entre otras.