Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Destacan en la FIL del Palacio de Minería importancia de la vainilla

Destacan en la FIL del Palacio de Minería importancia de la vainilla

Notimex, 2 de marzo de 2019

  • Especialista pondera los beneficios de ese aromático fruto en México.

México, 2 Mar (Notimex).- Aída Téllez Velasco, técnico académico asignada al Área de Colecciones del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó esta tarde la importancia de la vainilla en la vida cotidiana del país.

Al participar en la charla “Aportes de México a la Gastronomía: el cacao y la vainilla”, esto como parte del ciclo “La ciencia visita el Palacio de Minería”, la especialista recordó que en Papantla, Veracruz, manos indígenas elaboran diversas artesanías con su vaina.

Además, la industria nacional del perfume y los cosméticos la emplea para elaborar una amplia gama de lociones, perfumes y otros artículos de belleza que el público utiliza por contener un aroma que resulta muy agradable al olfato, desde los tiempos prehispánicos.

Mencionó que en la rama de la gastronomía, especialmente en materia de repostería y los helados, la vainilla juega un papel preponderante. Incluso, cuando se habla de helados de inmediato viene a la mente uno de sabor vainilla, lo mismo que el pan de los pasteles.

“Y qué decir de los refrescos de cola que tienen una importante cantidad de vainilla”, dijo la ponente, al recordar que dentro de la industria tabacalera, es común que a los tabacos se les añada aroma de vainilla para acrecentar el placer de fumar ya sea un cigarro o puro.

Alertó a los asistentes a su charla dentro de la 40 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM) sobre el cuidado de adquirir vainilla natural y no artificial, porque no son del mismo sabor ni aroma y el resultado final en el platillo no es el mismo.

Sobre la vainilla, informó que el beneficio es amplio. En algunos casos se usa la vaina, en otros la hoja o el fruto. “Durante la Colonia, a los viajeros se les daba una hoja de vainilla como amuleto y en otros tiempos se creyó que era un gran afrodisiaco”, comentó.

Actualmente se utiliza como antioxidante y anticancerígeno y resulta muy útil en algunas zonas donde se usa contra picaduras de animales; es antinflamatorio, tónico para los sistemas nervioso y digestivo, y el extracto se emplea para hacer enjuagues en el cabello.

Respecto a su producción, informó que Madagascar ocupa el primer sitio a nivel mundial en producción de vainilla, seguido de Indonesia y China. México produce el 3 por ciento del total mundial, aunque en los años 50 este país era el primer lugar en todo el mundo.