Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Destaca Hacienda valoraciones al alza de la economía mexicana

Destaca Hacienda valoraciones al alza de la economía mexicana

Fermín Ramírez, 15 de octubre de 2017

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la agencia calificadora Fitch, valoraron positivamente el manejo económico nacional al incrementar sus estimaciones de crecimiento, pese a que se mantienen elementos de volatilidad en el entorno global y a los eventos catastróficos que impactaron a México en las recientes semanas.

La dependencia federal subraya que el Banco Mundial revisó al alza su previsión de crecimiento económico de México para 2017, conforme a sus Perspectivas 2018 para América latina, de tal modo que ahora este organismo internacional espera que la economía mexicana crezca este año 2.2 por ciento desde 1.8 por ciento proyectado en junio.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional elevó también su expectativa de crecimiento económico de México para este año a 2.1 por ciento, desde 1.9 por ciento previo (junio), de acuerdo con la edición de octubre 2017 de sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Adicionalmente, la agencia calificadora Fitch revisó al alza sus pronósticos de crecimiento económico de México; a 2.3 por ciento, para 2017, y a 2.4 por ciento para 2018, desde 2.0 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente, estimados en junio de este año.

La SHCP considera que las calificaciones favorables se deben a que la economía mexicana mantiene un dinamismo favorable y resistente al contexto externo, con un mejor balance entre sector interno y externo, dando una perspectiva sólida para el cierre de 2017.

 Agrega que el favorable entorno económico que mantiene México permitirá apoyar la reconstrucción, luego de los sismos de septiembre, en un entorno internacional con gran volatilidad y elevada incertidumbre, y dichas noticias proporcionan cierta seguridad y alivio en el sentido de que nuestra economía va y seguirá por buen camino.

Pone de relieve la SHCP que contribuye a esa perspectiva la activación del Bono Catastrófico, emitido por el Banco Mundial, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, con el que México recibirá a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 150 millones de dólares, alrededor de dos mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.

La activación de dicho Bono, explica Hacienda, ayudará a mantener las finanzas públicas sanas y fuertes, sin ningún efecto negativo importante en nuestra trayectoria de crecimiento.