Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Después de entrar los primeros camiones al basurero de Villa Allende, personas se manifiestan e  impiden acceso

Después de entrar los primeros camiones al basurero de Villa Allende, personas se manifiestan e impiden acceso

Fluvio César Martínez, 30 de julio de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de que se permitiera al Ayuntamiento de Coatzacoalcos que continúe depositando sus desechos en el basurero a cielo abierto de Villa Allende, un grupo de personas se manifestaron en este punto para impedir el acceso de las unidades de limpia pública la noche de ayer.

Minutos después de las 20:00 horas ingresaron los primeros cuatro camiones a depositar los desechos, sin embargo, al salir se presentaron estas personas que trataron de detener a las unidades bajo el argumento de que estaban en desacuerdo con esta decisión de las autoridades ambientales, por lo que fue necesaria la intervención de los elementos de seguridad.

La Policía Municipal mantuvo un operativo en Villa Allende ante la resistencia de un reducido grupo de manifestantes que tienen bloqueado el camino hacia el basurero; y es que los inconformes también bloquearon los accesos hacia el túnel sumergido. Ya hay un grupo antimotines en el punto, por lo que se procedería al desalojo mediante la fuerza pública.

Se logró establecer la autorización de las autoridades ambientales, se da porque que el ayuntamiento porteño logró comprobar y sustentar que se ha avanzado con los trabajos de pre-saneamiento en casi 7 hectáreas de este sitio con una inversión de 10.5 millones de pesos. Aunque se están solventando todas las observaciones y el trámite del procedimiento administrativo está en curso.

Este tiradero está dividido en 6 polígonos, y solo 1 se encuentra habilitado para la disposición de residuos, mientras que los otros 5 permanecen clausurados y en proceso de saneamiento, por lo que el cierre total se dará una vez concluido el saneamiento total, y deberá ir acompañado de una solución definitiva al problema de la basura en Coatzacoalcos.

Fue el pasado 16 de julio por la noche cuando se dio la clausura de este predio, lo cual ha afectado en gran medida a la población porteña, por lo que autoridades municipales señalaron que no se puede permitir que un grupo disidente politice este conflicto y termine afectando a los más de 300 mil habitantes de la ciudad.

Y es que, en los últimos días, las calles de la ciudad se han convertido en pequeños basureros, representando un foco de infección y un riesgo para la salud de las personas, como lo advirtieron esta mañana un grupo de ambientalistas.