Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Despliegan a 23 mil policías para seguridad de comicios en El Salvador

Despliegan a 23 mil policías para seguridad de comicios en El Salvador

Notimex, 1 de febrero de 2019

San Salvador.- Más de 23 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador serán desplegados en los mil 595 centros de votación instalados en el país, a fin de brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones presidenciales del próximo domingo, informaron fuentes oficiales.

El director de la PNC, Howard Cotto, explicó que el objetivo es garantizar la presencia policial tanto afuera, como dentro de los centros de votación, por lo que se suspendieron las licencias para los efectivos de la corporación del 2 al 4 de febrero.

El comisionado Francisco Parada Batres, jefe del plan de seguridad electoral, explicó que una de las tareas de los policías que resguardarán los centros de votación será impedir el ingreso de personas armadas o en estado de ebriedad.

Asimismo, los agentes realizarán supervisiones y patrullajes, así como registros a vehículos y personas con el fin de prevenir cualquier incidente, añadió Parada Batres, citado por el portal elsalvador.com.

Los policías acompañarán a los equipos encargados de transportar los resultados de los centros de votación y mantendrán la custodia del traslado de papeletas con el voto de los salvadoreños emitido en el exterior, además de garantizar la seguridad en las rutas de envío de los paquetes electorales.

El comisionado destacó también que “los paquetes electorales ya están en las 25 sedes de la Dirección de Organización Electoral a nivel de todo el país, y también se han estado distribuyendo hacia los municipios para que el 3 de febrero en la madrugada ya estén listos y a la 7:00 de la mañana, que comience la votación, se pueda iniciar normalmente”.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, 5.2 millones de personas podrán votar en los comicios del próximo domingo, a los que se suman los cinco mil 948 ciudadanos habilitados para emitir el sufragio desde el exterior.

Los candidatos que contenderán por la Presidencia son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado, de VAMOS.