Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2019

Despliega SSP operativo tras ataque a Fuerza Civil

Despliega SSP operativo tras ataque a Fuerza Civil

Agencia RTV Noticias (SSP), 15 de marzo de 2019

  • Desde anoche se reportó un enfrentamiento con el CJNG, con una baja de los uniformados. Más tarde hubo otra agresión en la Delegación de Tierra Blanca, la cual fue repelida

Xalapa, Ver.- Una amplia movilización de las fuerzas del orden federales y estatales se registró en el municipio de Tierra Blanca, debido a las agresiones que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) efectuaron en la zona, donde desafortunadamente perdió la vida un elemento de la Fuerza Civil.

Alrededor de las 22:30 horas, a la altura de la gasolinera de la desviación a La Tinaja, en la Carretera Federal 145D, cinco efectivos de Fuerza Civil se encontraron con un convoy de camionetas Suburban y Hilux, cuyos tripulantes llevaban armas largas e indumentarias con las insignias del CJNG.

Estos últimos comenzaron a seguir a los uniformados, quienes procedieron a solicitar apoyo y alejarse de una zona donde hubiera civiles que estuvieran en riesgo. Después de ser seguidos por algunos kilómetros, los delincuentes comenzaron a detonar sus armas.

Los elementos orillaron la patrulla para salvaguardarse entre los matorrales y repeler la agresión, pero eran alrededor de 27 las camionetas que los seguían. Desgraciadamente, Rodolfo Ochoa Pineda, del destacamento Xalapa, perdió la vida.

Posteriormente, alrededor de las 00:00 horas de este viernes, se reportó un ataque armado a las instalaciones de la Delegación de Tierra Blanca, que fue repelido por los oficiales, sin bajas. La agresión duró aproximadamente 20 minutos y fue asegurado un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, en cuya cajuela había seis explosivos caseros (bombas molotov).

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal, mantienen un amplio despliegue para dar con los agresores. Asimismo, se dio parte a las autoridades ministeriales, para las averiguaciones correspondientes.