Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Despenalización del aborto  permitirá erradicar que se realicen de forma clandestina: Diputada Mónica Robles

Despenalización del aborto permitirá erradicar que se realicen de forma clandestina: Diputada Mónica Robles

Javier Salas Hernández, 29 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- Para la diputada local Mónica Robles Barajas, la libertad de configuración legislativa de los congresos estatales está limitada por los mandatos constitucionales, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al analizar la despenalización del aborto, no invade la esfera del Poder Legislativo de Veracruz. 

Manifestó que el artículo cuarto de la Constitución Política local refiere que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes, lo que significa que no puede haber excepciones. 

Por lo tanto, no hay invasión de los ministros que consideran que la criminalización del aborto establecida en el Código Penal de Veracruz, atenta contra el derecho y la dignidad de las mujeres, por lo que se debe reformar. 

Expuso que la corte solo procura que en Veracruz se cumpla con la protección de los derechos humanos y a la salud sexual reproductiva.