Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Despedir a trabajadores por contingencia sanitaria, es ilegal: Abogado

Carlos Andrade, 25 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- El presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz A.C., Antonio Barat Pérez, afirmó que en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus), es ilegal que las empresas despidan a sus empleados sin una justificante como lo indica la Ley Federal del Trabajo, conmina a ambas partes a llegar a una conciliación.

“Cuando haya defectos entre la producción de los activos de una empresa y la demanda del trabajo es la mano de obra y hay un desequilibrio en esos casos, lo que se puede hacer es una reducción convencional de los salarios, para el no despido de los trabajadores”.

Reiteró que ahora el efecto va en dos sentidos: la pérdida de empleo o la reducción del ingreso. En ese sentido, no hay fundamento legal para que los patrones o los empresarios impongan reducción a las condiciones de trabajo.

“Pero para justificación de un despido requiere precisamente una causa legal que establece la misma ley y qué señala en estos casos, el dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino se da, se presume un despido injustificado y el trabajador tiene 60 días para poder acudir ante la Junta de Trabajo para que demande a la empresa”.

Indicó que hay acciones legales que tiene el trabajador para poder demandar en este caso, ya sea el despido injustificado aun cuando presuntamente sea justificado, por lo que podrá reclamar los 90 días de indemnización y todas las prestaciones que conlleva.