Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Desmantela FGE banda de robabancos y comercios en la zona sur; hay seis detenidos

, 9 de octubre de 2015

Minatitlán, Ver., 09 de octubre de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de la Policía Ministerial adscrita a la región Coatzacoalcos, detuvo a seis personas como probables responsables de los delitos de asalto a bancos y comercios en diversas zonas de Minatitlán y Cosoleacaque.

Con estas detenciones se desarticula una banda más y se esclarecen al menos seis robos a instituciones bancarias realizados en los últimos 45 días, así como una veintena de asaltos a diferentes negocios.

Las investigaciones ministeriales iniciadas con motivo de diversos robos cometidos a bancos situados en esos municipios, conllevó al análisis del modus operandi de los probables asaltantes y, derivado de labores de patrullaje, los detectives capturaron a dos personas.

En Coatzacoalcos, fueron intervenidos Pedro Antonio Montejo Bosquez, alias El Nene, y Jesús Javier López López, El Chato, momentos previos a la ejecución de un robo a comercio.

A Montejo Bosquez y López López les fue incautada una réplica en plástico de un arma de fuego con la que planeaban consumar el ilícito, además de una motocicleta con serial alterado, a bordo de la cual acechaban la tienda de conveniencia que pretendían sustraer, según dijeron ante la autoridad ministerial y en presencia de su abogado defensor.

Al continuar con las diligencias emanadas de la Investigación Ministerial COAT/649/2015, instruida en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos y con información aportada por los imputados, se tuvo conocimiento de la participación de cuatro cómplices más, quienes en conjunto con los detenidos efectuaron diversos robos en los que afectaron a bancos y otros negocios establecidos en la zona sur del estado, para lo cual utilizaban vehículos de alquiler en su modalidad de taxi.

Con las características físicas de los probables responsables y de las unidades utilizadas, y luego de un operativo de búsqueda y localización en la ciudad de Coatzacoalcos, fueron intervenidos José del Carmen Álvarez Pereyra, Vicente Bolaños Ríos y Julio de la Paz Morgan Sánchez en los momentos en que tripulaban dos automóviles con los colores oficiales que distingue a los taxis.

Al momento de su revisión, ambos vehículos de alquiler portaban el mismo número económico (3239) y el mismo permiso provisional para prestar el servicio, los cuales fueron cotejados la oficina de Transporte Público del Estado y resultaron ser apócrifos; esto, validó su detención en flagrancia del delito de uso de documentos falsos y los que resulten, como se integra en la Investigación Ministerial MIN3/812/2015.

Una vez a disposición del Ministerio Público, reconocieron su participación en los distintos robos a banco que horas antes habían reconocido sus probables cómplices, además de haber narrado al menos una veintena de hurtos a distintos comercios de telefonía, farmacias, tiendas de conveniencia e incluso un minisúper de una cadena nacional.

En una tercera acción fue detenido Carlos Eduardo Pérez González, alias La vaca, integrante de la misma banda, quien también contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos, emanada de la Causa Penal 222/2015.

A los detenidos se les vincula de manera directa en las investigaciones por robo a banco en Minatitlán y Cosoleacaque: COSOL1/608/2015, COSOL2/469/2015, COSOL2/477/2015, OTEA/51/2015, MIN1/818/2015, MIN1/823/2015 y MIN3/688/2015. Los seis, fueron consignados ante el Juez e ingresados al reclusorio regional Duport-Ostión.

En consecuencia y cumpliendo con la misión encomendada a la dependencia que aboga por las víctimas de los delitos, con estricto apego al debido proceso, los delincuentes que agraviaron a la sociedad veracruzana fueron retirados de la circulación pública y enfrentan hoy los procesos ministeriales que conllevarán al pago de sus fechorías ante la autoridad judicial competente.