Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Nombran a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción de Veracruz

Nombran a Marcos Even Torres Zamudio como fiscal anticorrupción de Veracruz

, 24 de julio de 2018

Xalapa, Ver.- En la décima segunda sesión, celebrada este 24 de julio, se puso a consideración del Pleno la terna y tras una primera votación, se registraron 24 votos a favor de Marcos Even Torres Zamudio; dos votos para Andrés Domínguez Fernández y ningún voto para Gustavo Fernando Vasto Pulido. Por lo anterior, ningún aspirante obtuvo la mayoría calificada requerida.

Por ello y con base en lo establecido en la convocatoria pública antes citada, la Comisión de Procuración de Justicia presentó un nuevo dictamen con los nombres de los dos aspirantes que registraron más votación y que dio como resultado 26 votos para Marcos Even Torres Zamudio y ningún voto para Andrés Domínguez Fernández.

Al no registrar la mayoría calificada, nuevamente, y de conformidad con la base sexta de la convocatoria, que señala: “Lo no previsto en la presente convocatoria y en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia”.

De esta manera, y de conformidad con lo antes señalado, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, diputado José Luis Enríquez Ambell tomó el uso de la voz y presentó el Dictamen por el cual se determinó designar al ciudadano Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, toda vez que –señaló- fue el aspirante que registró la mayor votación en las dos anteriores ternas.

Al registrar una votación aprobatoria de 27 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones, la Mesa Directiva lo declaró aprobado e inmediatamente se procedió a la toma de protesta de Ley.

En la discusión de este tema y tomando como base la Constitución Política del Estado y las atribuciones legales conferidas al diputado, los grupos legislativos de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz solicitaron por escrito, a la Mesa Directiva, registrar –en su momento- su voto en contra de todos los candidatos de la terna de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción.

Al respecto la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz significó que el citado método de votación no está reconocido ni en la Constitución Política del Estado, ni en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, o en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y tampoco en la convocatoria, aprobada por unanimidad en enero de este año.

Diputados de MORENA, violentamente intentan tomar la tribuna

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tomaron de manera violenta la Tribuna del Congreso del Estado para intentar evitar que la votación se realizara, sin conseguir su objetivo.

En la terna propuesta para el titular de la Fiscalía Anticorrupción en la entidad también participaban, en un inicio a Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Basto Pulido.