Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Desdeñan jóvenes la licenciatura en línea

Desdeñan jóvenes la licenciatura en línea

Excélsior, 30 de julio de 2013

A una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa emergente para dar cabida a aquellos jóvenes que se quedaron sin la posibilidad de estudiar una licenciatura, más de la mitad de los lugares ofertados siguen libres

De acuerdo con la dependencia, de los 41 mil 406 espacios educativos que ofreció a estudiantes para matricularse en el ciclo escolar 2013-2014 desde el pasado martes,  todavía hay libres 25 mil 823, lo que significa que apenas se han registrado 15 mil 583 jóvenes.

Pude entrar hasta el miércoles, pero ya no estaba lo que yo quería; sentí como que me tomaron el pelo, porque me quedé igual que al principio, sin lugar.” Jorge Campos, rechazado de la UNAM

La mayoría de los lugares que todavía permanecen disponibles son en la modalidad a distancia, pues aunque se ofertaron 22 mil 894 espacios únicamente ha habido mil 33 registros, lo que deja 21 mil 861 sitios aún libres.

Mientras tanto hasta ayer en la modalidad presencial se habían inscrito 14 mil 550 estudiantes, 8 mil 865 en instituciones públicas y 5 mil 685 en privadas, para una oferta total de 18 mil 512 lugares, lo que quiere decir que todavía quedan disponibles  3 mil 962 lugares.

Al dar un corte sobre el programa emergente que inició el 23 de julio pasado para atender a los aspirantes a la educación superior que no lograron matricularse, la SEP indicó que las inscripciones siguen abiertas a través de la página www.programaemergente.sep.gob.mx, diariamente, de las 9:00 a las 20:00 horas y que cualquier duda podrá ser resuelta a los teléfonos 3601 7599 en el DF y al 01 800 288 6688 (lada nacional sin costo) si es desde cualquier otro estado de la República Mexicana.

Hasta el momento, según la dependencia federal, se han canalizado el 100 por ciento de las solicitudes registradas en el Programa a las Instituciones de Educación Superior participantes.

Desde el anuncio del programa que la SEP organizó con universidades públicas y privadas para incorporar a la educación superior a los jóvenes que fueron rechazados tras presentar un examen para estudiar una carrera,  el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, advirtió que era un paliativo que no resolvía la realidad de prácticamente 200 mil jóvenes que en ese momento no tienen un lugar pues estudiar  una licenciatura a distancia no es la opción.

Hay que decir que durante el arranque del programa emergente el martes pasado el sitio presentó saturación y remisiones a otras páginas.

Ese primer día  tuvo fallas constantes, impidiendo así la inscripción a jóvenes que pretendían obtener un ingreso a través de dicha página electrónica.

“Todo el martes con la ilusión de obtener un lugar para estudiar derecho estuve pegado al internet y durante todo el día no me puede registrar, a veces no me dejaba ingresar la CURP y otras veces la página no respondía. Pude entrar hasta el miércoles, pero ya no estaba lo que yo quería; sentí como que me tomaron el pelo, porque me quedé igual que al principio, sin lugar pues las otras opciones de plano me parecieron muy chafas”, expresó Jorge Campos quien durante el primer día de la puesta en marcha del programa emergente  intentó ingresar con  el folio 205986 con el que lo rechazaron en la UNAM, sin respuesta.