Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Desde hace 62 años no llovía tanto en un mes de enero en Xalapa como este miércoles

Desde hace 62 años no llovía tanto en un mes de enero en Xalapa como este miércoles

Agencia de Noticias RTV, 20 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua delegación Golfo-Centro, informó que hasta las 13 horas de este miércoles 20, Xalapa estableció un nuevo récord de lluvia acumulada en 24 horas para un mes de enero, al acumular 99.5 milímetros. El registro anterior más alto era de hace 62 años, cuando en enero de 1959 se registraron 80 milímetros.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó que aunque se tienen lluvias en varios puntos del estado, solo reportan algunas afectaciones en Xalapa, Emiliano Zapata y Huatusco, sin que haya personas lesionadas.

En Xalapa se reportó la anegación de calles en 12 colonias, así como 2 árboles caídos, uno en la avenida Lázaro Cárdenas frente a la Secretaría de Educación y otro en calle Encanto a la altura del Congreso del Estado.

Asimismo, se rescató un vehículo de un anegamiento en la avenida Ruiz Cortines frente a SEFIPLAN, y elementos de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento atendieron un socavón en la avenida Chedraui Caram y Camino Antiguo al Sumidero. Personal municipal realizó labores de desazolve.

En Emiliano Zapata se reportaron 30 viviendas afectadas por anegación en el fraccionamiento Jacarandas sin personas lesionadas. Elementos de Protección Civil estatal y municipal activaron bombas de achique para agilizar el drenaje del agua en el lugar, y personal municipal realizó labores de desazolve.

En Huatusco se reportó la caída de un árbol sobre un poste de Telmex, en la cabecera municipal, sin personas lesionadas.

Reporte de Protección Civil Xalapa

Por la lluvia intermitente de más de siete horas que se registró en la ciudad a causa del Frente Frío 29, el Sistema Municipal de Protección Civil atendió diversos reportes ciudadanos entre deslaves, caída de árboles y anegamientos en calles y avenidas.

  • Se tienen 14 colonias con afectaciones en calles por anegamientos: Las Fuentes, 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, 21 de Marzo, Lomas de San Roque, Jardines de las Ánimas, El Mirador, Encinal, Arboledas del Tronconal.

Al corte de las 12:00 horas la Dirección de Protección Civil Municipal ha brindado atención a la ciudadanía por 10 inundaciones en diversas calles y avenidas, 3 árboles caídos, 2 socavones, un derrumbe, una persona rescatada por personal de Bomberos frente a Sefiplan, y un reporte de coladeras de agua negra taponeada en la colonia Balcones de Xalapa.

Además, la CMAS atendió inundaciones de forma manual y con maquinaria en Las Fuentes, Arco Sur, Revolución, avenida Diamante, avenida Adolfo Ruiz Cortines, avenida Lázaro Cárdenas desde Sefiplan hasta Plaza Crystal y en el fraccionamiento Arecas

El equipo de Protección Civil se mantiene pendiente de forma permanente y brindando apoyo a la ciudadanía.

Se reciben reportes al número telefónico de PC 2288404220 y CMAS, 2283270300.