Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Desde el 1° de septiembre se realizarán operativos conjuntos de seguridad en zonas limítrofes, anunciaron los gobernadores de Puebla y Veracruz

Agencia RTV Noticias, 22 de agosto de 2019

Puebla, Pue.- A partir del 1° de septiembre los gobiernos de Veracruz y Puebla realizarán operativos conjuntos de seguridad, para combatir la delincuencia en la zona limítrofe, que incluirán a 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos, anunciaron los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa dieron a conocer los 5 puntos que integran este trabajo coordinado:

1.- Compartir diagnósticos con base en los índices delictivos, que involucran a los 33 municipios de Puebla y los 36 de Veracruz.

2.- Actuar en operativos conjuntos y coordinados entre ambas fuerzas de seguridad estatales, en coordinación con las federales.

3.- Intercambio de información de inteligencia entre los gobiernos estatales con el federal.

4.- Mantener el trabajo coordinado con el gobierno federal, a través de las mesas de coordinación para la construcción de la paz de ambos estados..

5.- Fijar puntos de revisión fijos, semifijos e itinerantes en las zonas limítrofes, colocando estaciones y puntos de revisión, y si se generase algún gasto, compartirlo al 50 por ciento entre ambos gobiernos estatales.

Miguel Barbosa dijo que se formularán los convenios jurídicos correspondientes para dar solidez a la estrategia, y proyectar la construcción de algunas estaciones que servirán como retenes.

Por su parte, Cuitláhuac García anunció que se propuso que la próxima reunión se efectúe el 5 de octubre en Tlapacoyan, Veracruz

García Jiménez precisó que se tiene un panorama detallado de las bandas que operan en la zona limítrofe, donde el robo de vehículos es el principal delito con 41 por ciento de incidencia, seguido de lesiones dolosas, con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6.

Mencionó que la Policía Federal ya ha movilizado más de 400 elementos en la zona de Tehuacán y Orizaba, además de que se espera la incorporación de Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Aquí, enfatizó que ni Puebla ni Veracruz tendrán pactos con grupos delictivos, ni se van a dejar presionar; “ése fue uno de los puntos de partida de esta mesa y coincidimos plenamente con la política del Gobierno Federal en materia de seguridad”.

Por otra parte, señaló que atenderán la incidencia de feminicidios con diversas estrategias, como el fortalecimiento de las unidades de Género en las dependencias y los mecanismos de denuncia confiables hacia la mujer.

A su vez, Barbosa Huerta expresó que las instancias competentes formularán los convenios jurídicos para darle solidez a los acuerdos, con los que esperan dar resultados pronto, a fin de restablecer las condiciones de paz y seguridad para la sociedad.