Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Descubren el primer agujero negro orbitando una estrella

Descubren el primer agujero negro orbitando una estrella

Excélsior, 15 de enero de 2014

Un equipo de investigadores descubrió un agujero negro que orbita en una estrella de tipo Be o «peonza», que gira a más de un millón de kilómetros por hora.

La estrella se encuentra en la constelación de Lacerta, a 8 mil 500 años luz de la Tierra

Este sistema binario, que la teoría predecía pero que nadie había sido capaz de encontrar hasta ahora, se describe en la última edición de la revista Nature, gracias a observaciones realizadas con los telescopios Liverpool y Mercator, del Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma, en las Islas Canarias.

Las estrellas Be son relativamente abundantes y sólo en la Vía Láctea se conocen más de 80 formando sistemas binarios junto a estrellas de neutrones.

Es el caso de esta estrella, conocida como «MWC 656», se encuentra en la constelación de Lacerta a 8 mil 500 años luz de la Tierra y su superficie gira a más de un millón de kilómetros por hora.

Para conocer datos de su «acompañante» (luego descubrieron que era un agujero negro), se realizó un análisis detallado del espectro de la estrella.

El agujero negro orbita la estrella «MWC 656» y se alimenta de la materia que ésta va perdiendo.

Los científicos creen que esta «singular pareja cósmica» no es la única.

No obstante, son muy difíciles de detectar, ya que los agujeros negros se alimentan del gas expulsado por la estrella Be de forma «silenciosa», es decir, sin emitir rayos X, la pista que se utiliza para poder identificarlos.

En los últimos 50 años se han descubierto 55 candidatos a agujeros negros y 17 cuentan con lo que se llama «confirmación dinámica», es decir, se ha localizado la estrella que lo alimenta y ello ha permitido medir la masa del objeto «invisible».