Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Descubren a indocumentados tras falla en tráiler en el que viajaban

Descubren a indocumentados tras falla en tráiler en el que viajaban

Fluvio Martínez, 16 de febrero de 2018

Agua Dulce, Ver.- Cerca de 150 indocumentados centroamericanos fueron rescatados antes de morir asfixiados la mañana de este viernes, luego de que el tráiler en el que viajaban ocultos sufriera un desperfecto en el sistema frigorífico de la caja.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas, durante un recorrido sobre la carretera interestatal Coatzacoalcos-Villahermosa en el punto conocido como “El Paralelo”.

Ahí se percataron de que un grupo de personas estaban saliendo del tráiler para internarse en el monte, por lo que de inmediato los uniformados se acercaron para ofrecer agua y comida, siendo 16 los migrantes -nueve hombres, cuatro mujeres y tres niños- quienes decidieron permanecer bajo la custodia de la policía, en tanto que el resto decidió huir para continuar su camino al norte del país.

De acuerdo con lo dicho por los propios migrantes: el sistema de refrigeración de la caja del tráiler en el que viajaban comenzó a fallar y comenzaron a quedarse sin aire y en su desesperación, golpearon la caja de la unidad para alertar al chofer, quien estacionó en la gasolinera y rompió con un marro el candado, abriendo las puertas.

Al sitio arribaron uniformados de la Policía Municipal de Agua Dulce, además de paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a los migrantes que presentaban serios signos de deshidratación.

Posteriormente, alrededor del mediodía, los migrantes fueron trasladado a las instalaciones de la delegación XII de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que los pondría a disposición del Instituto Nacional de Migración.