Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Desarticula SSP y FGE banda dedicada al robo de cajeros automáticos

Desarticula SSP y FGE banda dedicada al robo de cajeros automáticos

Agencia RTV Noticias, 16 de octubre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Ministerial trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) “Duport Ostión”, a Alberto “N” alias “El Chaparro”, Rosalba “N”, Linda Cristel “N” y a María Guadalupe “N”, como presuntos responsables del delito de robo.

Como resultado de un operativo para ubicar a los responsables del robo a un cajero automático ubicado en Chedraui de Plaza Cristal, los efectivos lograron identificar sobre la avenida Juan Escutia, colonia Benito Juárez, un vehículo con características similares al que participó en el delito.

El vehículo marca Ford Focus, color gris, modelo 2003, NIV 1FAFP36313W177141, placas de circulación YAV6375, del Estado de Veracruz, era conducido por un hombre y tres mujeres como pasajeras, quienes al notar la presencia policial mostraron una actitud evasiva.

Al marcarles el alto, hicieron caso omiso, por lo que se inicia una persecución que finaliza dos cuadras más adelante; durante la revisión del vehículo, hallaron maletas de diferentes tamaños, en una de éstas, localizaron un envoltorio de hierba seca similar a la marihuana; en otra maleta, encontraron fajos de billetes de diferentes nominaciones, sin que las personas pudieran acreditar su origen, así como una báscula color blanca.

Por lo que el material y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) “Duport Ostión” para los trámites de ley.

Asimismo el dinero en efectivo recuperado suma un total de 357 mil 050 pesos mexicanos.

Cabe destacar que Alberto “N” es identificado como líder de una banda especializada en el robo a cajeros automáticos que opera en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Se presume que en el momento de su detención dicha persona se encontraba realizando pagos a personas participantes del ilícito, pues los fajos de billetes estaban separados con nombres y apodos diversos.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.