Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Desarticula PGJ 2 bandas de secuestradores en el sur del estado; esclarece 3 plagios

Desarticula PGJ 2 bandas de secuestradores en el sur del estado; esclarece 3 plagios

, 30 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Policía Ministerial, desarticuló dos bandas dedicadas al secuestro que operaban en las zonas de Coatzacoalcos y Los Tuxtlas, informó el titular de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras.

Detalló que hoy se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión contra Ángel Ramos Hernández, alias El nariz; Mario Alberto Caballero Ramos, alias El pollo, y Margarito Díaz Aguirre, El guitarras, como presuntos responsables del secuestro de una persona, quien fuera plagiada a mediados del pasado mes de noviembre en Cosoleacaque.

En esa ocasión, la joven fue interceptada al salir de su domicilio por los ocupantes de una camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee color vino, quienes la bajaron a la fuerza y la llevaron a una casa de seguridad, donde la mantuvieron cautiva hasta su liberación.

Estos hechos se denunciaron ante el Ministerio Público de Cosoleacaque y están asentados en la Investigación Ministerial Cosol2/640/2014, la cual se relacionó con los hechos denunciados por otra víctima en la zona de Oluta que fue privada de su libertad por sujetos que coincidieron en características con los detenidos, registrándose la indagatoria Cosol2/647/2014.

El Fiscal detalló que ambos agraviados señalaron haber sido interceptados por el mismo vehículo y especificaron el modo de operar de sus plagiarios, lo que permitió a la Policía Ministerial concretar sus investigaciones y complementarlas con el Área de Inteligencia de la UECS, logrando localizar el carro con placas de circulación YJW-23-14 del estado de Veracruz y la identificación de los tres ocupantes, que fueron detenidos al establecer que la unidad contaba con reporte de robo aunado al hecho de portar un arma de fuego y cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ángel Ramos Hernández, Mario Alberto Caballero Ramos y Margarito Díaz Aguirre agredieron a los agentes ministeriales, quienes los detuvieron y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador, ante quien reconocieron, en presencia de su abogado defensor, su participación en los dos secuestros referidos.

Por esta causa, al vencimiento del término constitucional fueron internados en el reclusorio local a disposición del Juez de Primera Instancia en turno por la posesión del vehículo con reporte de robo.

Bravo Contreras agregó que los agentes de la Policía Ministerial hicieron efectiva la orden de aprehensión en contra de los tres individuos por su participación en el secuestro en agravio de la joven empleada, con lo que se consiguió desarticular su banda y queda en espera de una segunda orden de aprehensión por el plagio de una persona en la zona de Oluta, aunado al hecho de dar vista al Ministerio Público de la Federación por la portación de arma de fuego.

Por otro lado, dio a conocer la aprehensión de Yamilet Xolo Mil, como presunta responsable del secuestro de una persona el pasado 20 de noviembre en Catemaco; recordó que, como fue dado a conocer en esa fecha, sujetos que ya están plenamente identificados y detenidos bajo formal prisión plagiaron a una comerciante exigiéndole una cantidad de dinero por su liberación.

Tras conocerse de ese evento, la UECS asesoró a la familia durante la crisis, recuperando a la víctima, e intensificando las acciones de investigación que derivaron en la detención flagrante de Abraham Chang Ortiz y Rafael Cruz Tom, integrantes de la banda que operaba en la región de Los Tuxtlas, logrando su desarticulación al identificar a los demás partícipes, obteniendo las correspondientes órdenes de aprehensión.

Con estas capturas se logra, el esclarecimiento de este secuestro agravado y del robo con violencia de un vehículo que utilizaron los plagiaros para la comisión de otros ilícitos, cuya denuncia fue oportunamente presentada por el agraviado.

El Procurador General de Justicia pidió a la ciudadanía que en caso de reconocer a cualquiera de ellos por haber sido su víctima, acuda a la Agencia del Ministerio Público más cercana o a la Comandancia de la Policía Ministerial de su localidad.

En este y en todos los casos, puntualizó, la PGJ respalda a las víctimas y les garantiza la secrecía de su denuncia y un castigo ejemplar a los responsables.