Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Desarrollo sustentable, la principal agenda de Veracruz para garantizar el futuro: Javier Duarte

Desarrollo sustentable, la principal agenda de Veracruz para garantizar el futuro: Javier Duarte

, 15 de abril de 2013

Veracruz ha impulsado, con acciones concretas, políticas de desarrollo sustentable como una de sus principales agendas para garantizar el futuro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, refirió que Veracruz es un estado grande, con una gran biodiversidad y una invaluable riqueza en recursos naturales, y que derivada de su privilegiada posición geográfica se convierte también en el termómetro de México, en el indicador del Cambio Climático del país, y uno de los termómetros del mundo.

Expuso que “nuestra posición en el trópico y en el Golfo de México, con más de 750 kilómetros en el litoral, la posición en el sistema montañoso de México y todo lo que se refiere a los escurrimientos pluviales que atraviesan por nuestro territorio hace que nuestro estado resienta, más que  cualquier otra parte, cuando existen cambios en el ambiente que afectan a la convivencia, al desarrollo humano y social, a la vida de todos los que habitamos este territorio”.

Agregó que estas circunstancias obligan a hacer conciencia y a desarrollar políticas públicas que permitan salvaguardar la integridad física y el patrimonio de todos los veracruzanos, y al mismo tiempo desarrollar prácticas para que la población tenga clara la posición histórica de la Humanidad en estos momentos en torno a su desarrollo en el cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable.

“Por eso hemos venido desarrollando una serie de acciones que van más allá del discurso, más allá de un posicionamiento político, que tienen que ver con acciones concretas, con hechos por parte de las instituciones para aportar nuestro granito de arena para que México pueda cumplir con oportunidad su objetivo de ser un país que cuide el medio ambiente”.

Duarte de Ochoa precisó que de ninguna manera puede concebirse el desarrollo sustentable como una acción que vaya en contraposición con el desarrollo económico, pues en la medida que se puedan hacer equiparables estas dos acciones, Veracruz generará un esquema de ganar-ganar que redundará en beneficio de toda la sociedad.

Aseveró que la entidad ya es el mejor ejemplo de que el cuidado al medio ambiente y la protección civil son políticas que deben caminar juntas, ya que desde el inicio de la administración quedó claro que un estado como el nuestro, tan expuesto a los riesgos atmosféricos, debía tener como prioridad al Cambio Climático desde una perspectiva amplia.El Gobernador apuntó que el Consejo Veracruzano para la Mitigación y adaptación ante los Efectos del Cambio Climático es el espacio idóneo para comprobar la alineación de propósitos existente en la entidad, ya que “fuimos el primer estado del país en elaborar su estrategia ante el Cambio , el primer estado en contar con un inventario de gases de efecto invernadero y en establecer escenarios para contar con estándares de vulnerabilidad ante el fenómeno”.

Ahora, observó, se trabaja en una agenda doble, por un lado, en la mitigación de las causas del Cambio Climático mediante la reducción y control de las fuentes de gases de efecto invernadero y, por otro, en la adaptación de la vida cotidiana y la planeación futura a los efectos adversos que ya están presentes.

Durante el evento en el que fueron presentadas las agendas sectoriales del Cambio Climático, dio a conocer que, atendiendo a la naturaleza de sus funciones, esta mitigación y adaptación recaen de manera subrayada en las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, respectivamente.

Y “ahora, en un paso sin precedentes en el país, cada secretaría asume compromisos específicos y asignaciones presupuestales para cumplir con su propia tarea en la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático. Las agendas sectoriales cumplen con lo establecido en la ley estatal respectiva y contribuyen a lograr las metas que tiene Veracruz en la materia para el año 2016”.

Duarte de Ochoa mencionó que las metas a lograr durante el periodo 2012-2016 es la disminución de por lo menos 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo cual representa reducir cinco por ciento de las emisiones totales del estado, así como disminuir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del Cambio Climático en los ámbitos social, económico y ambiental.

De igual forma, informó que en las agendas se plantean 377 acciones concretas que demuestran el compromiso de su administración con este fenómeno.

Durante su mensaje, reconoció y agradeció el apoyo de la Embajada Británica y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, instituciones que elaboraron los criterios de compras sustentables para la administración pública del estado, mismos que permitirán que todas las adquisiciones del Gobierno de Veracruz se realicen de manera responsable con el medio ambiente.

Acto seguido, instruyó a la Contraloría General del Estado, a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Secretaría de Medio Ambiente dar seguimiento a esos acuerdos. Asimismo, valoró el papel que en estos esfuerzos desarrolló la agencia internacional del medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales Iceli-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y la cual Veracruz preside en México, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Dijo que el Cambio Climático es un tema transversal, ya que se trata de una limitante para el desarrollo económico y el combate a la pobreza, así que saludó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de instalar la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, pues “lograr el México próspero que nos hemos propuesto sólo es posible al aprovechar nuestros recursos naturales de manera sustentable, y en esa tarea los veracruzanos hacemos esta mañana una aportación sustantiva”.