Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Desarrollo cultural sostenible y música tradicional regional se transmiten desde Casas de la Cultura IVEC

Desarrollo cultural sostenible y música tradicional regional se transmiten desde Casas de la Cultura IVEC

Agencia de Noticias RTV, 11 de enero de 2021

Veracruz, Ver.- Del 11 al 15 de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) transmitirá una serie de videos en torno a la Agenda 2030 sobre el tema desarrollo cultural sostenible, así como música tradicional de Zozocolco y apuntes históricos de Zongolica, a través de la cuenta de Facebook de @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas.

El programa inicia el lunes 11 con el tema Cultura y sustentabilidad, con la colaboración de Xóchitl León, quien comparte una charla sobre la Agenda 2030 y el papel de la cultura en cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ella es miembro del Colegio de Veracruz (COLVER), en donde desarrolla proyectos de investigación y desarrollo académico.

El martes 12, en la barra de Cultura Popular y diálogo de saberes, se presenta Plutarco Tepetla Tepo y el Taller de música tradicional xiqueña: Cuicalli. Casa del canto. Este taller surge de la necesidad de preservar, proteger y fomentar los sones que acompañan las danzas tradicionales de Xico. Desde 1992, dos músicos se dieron a la tarea de rescatar los sones de las diferentes danzas que aún se bailan en Xico, como los Tocotines, la Banda Cruzada o los Toriteros,  y a la vez, niñas y niños se interesaron por aprender. Con el fin de que las tradiciones no se pierdan en medio del vertiginoso camino de la moda, la tecnología y los medios de comunicación, este proyecto se postuló y resultó beneficiado en la convocatoria PACMyC en su edición 2019.

En Cultura comunitaria, el miércoles 13, se contará con la participación del grupo infantil de música tradicional Cántaros de Sol, del municipio de Zozocolco de Hidalgo; en este video se mostrarán las actividades de formación y ensamble musical que realizaron durante el confinamiento del 2020. El proyecto Cántaros de Sol, pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que en el municipio de Zozocolco coordina la maestra María Flavia Camarena, promotora y gestora cultural de la región.

Para el jueves 14 de enero, en la sección de Historia de Veracruz, el cronista de la ciudad de Zongolica, Humberto Josué Altamirano Hernández, compartirá una charla en torno a la historia y arquitectura de la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el mismo municipio. Las reflexiones que comparte van enfocadas a la historia e importancia de este patrimonio edificado y los rasgos arquitectónicos del edificio histórico describiendo el proceso de construcción de la iglesia más antigua de Zongolica, su importancia en el devenir del tiempo para la región, así como las modificaciones y remodelaciones que ha tenido hasta nuestros días.

Cierran las actividades de esta semana el viernes 15 con la serie Desde Casa de la Cultura, en donde Dafne Eugenia Hernández presenta una muestra de actividades que promueve la Casa de la Cultura del municipio de Citlaltépetl, lugar enclavado en la Sierra de Otontepec, misma que ha procurado la preservación y difusión de manifestaciones culturales propias de la región, acciones vinculadas al son huasteco, desde el baile y la música, así como actividades artísticas formativas dirigidas al público infantil y juvenil de este municipio.

El IVEC invita al público a seguir esta programación a partir del 11 y hasta el 15 de enero a través de la cuenta de Facebook de @CasasdelaculturaIVEC en punto de las 17:00 horas. Para conocer las oferta cultural que el IVEC ha preparado para esta temporada de inicio de año, consultar el sitio www.ivec.gob.mx.

#NosVemosPronto