Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Desarrollan tratamiento que facilitaría expulsión de cálculos biliares

Desarrollan tratamiento que facilitaría expulsión de cálculos biliares

Notimex, 4 de diciembre de 2019

México.- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, desarrollaron un nuevo tratamiento que podría facilitar la expulsión de cálculos biliares sin ocasionar dolor al organismo, informó un estudio publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

Esta alternativa consiste en la combinación de dos medicamentos que relajan las paredes del uréter, –un conducto por el que desciende la orina desde el riñón a la vejiga-, y que puede administrarse directamente en éste a través de un instrumento similar a un catéter.

La relajación de este conducto podría ayudar a que los cálculos se muevan a través del tubo de manera más fácil, lo que evitaría la aparición de calambres e inflamación en el uréter, señalaron los autores en un comunicado.

Este tipo de tratamiento también podría ser menos doloroso a la inserción de sondas de plástico en el uréter, procedimiento que en ocasiones se realiza después de la extracción de un cálculo con la finalidad de evitar que el tubo se bloquee o se colapse.

Los cálculos renales están hechos de cristales duros que se acumulan en los riñones cuando hay demasiados desechos sólidos en la orina y no hay suficiente líquido para eliminarlos. Una de cada 10 personas, aproximadamente, podrá presentarlos en algún momento de su vida.

Se necesitan más estudios para determinar cuánto dura el efecto de relajación muscular y cuánta relajación se necesitaría para acelerar el paso del cálculo, dijeron los investigadores.

Hasta este momento las personas con cálculos renales reciben analgésicos y medicamentos orales para relajar el uréter, pero puede tener efectos contradictorios.