Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Desarrollan programa de realidad virtual para incursionar en Marte

Desarrollan programa de realidad virtual para incursionar en Marte

Notimex, 16 de octubre de 2018

México.- Miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, desarrollaron un programa de Realidad Virtual (RV) que permite a científicos e ingenieros “caminar” por la superficie de Marte.

“OneSight, visita virtual a Marte” es el nombre del programa de realidad mixta que usa imágenes del robot explorador Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio para crear un modelo de terreno en tercera dimensión (3D) inmersivo.

De este modo, los usuarios pueden caminar por las dunas y valles exploradas por Curiosity desde su llegada al “planeta rojo” el 6 de agosto de 2012.

El objetivo del programa, que es resultado de la colaboración entre Microsoft y el laboratorio de operaciones de JPL, es brindar a los científicos espaciales una experiencia de campo.

“Sentir que estás parado en Marte realmente te da un sentido diferente de Marte con únicamente mirar las fotos. Es una forma realmente poderosa de llevar a las personas a estos lugares que no pueden visitar físicamente”, indicó el líder del equipo de OnSight, Parker Abercrombie.

Además de estudiar la geología de Marte, el programa permite a los científicos en cualquier ubicación «encontrarse» en ese planeta con avatares que pueden caminar, señalar e interactuar entre sí.

Las excursiones virtuales ayudan al equipo científico a estudiar geología marciana mediante datos de Curiosity. OnSight se adaptará al rover Mars 2020 y podría aplicarse a otros entornos extremos difíciles de visitar.

Abigail Fraeman, miembro del equipo científico de Curiosity, dijo que visualizar los impulsos de Curiosity y prácticamente recorrerlos antes de que realmente lo hagamos en la realidad, nos permitirá ver qué tan desafiante será el terreno”.

OneSight recibió el premio al programa del año de la NASA. Sin embargo, el equipo trabaja en el desarrollo de versión disponible para el público.