Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Desarrollan investigadores del TecNM campus Pánuco ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

Desarrollan investigadores del TecNM campus Pánuco ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

Agencia de Noticias RTV, 3 de septiembre de 2020

Pánuco, Ver.- Docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Pánuco, preocupados por la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, se dieron a la tarea de diseñar y desarrollar prototipos de ventilador mecánico para apoyar al sector Salud de la localidad.  

Los creadores de los prototipos V1 y V2 son los profesores Manuel Antonio Arenas Méndez, Carlos Contreras Verteramo y Marco Antonio Díaz Martínez, quienes utilizaron una impresora 3D y una cortadora láser para el diseño de las piezas, logrando cumplir con todos los requisitos de operatividad, que garanticen el uso seguro de este equipo. 

En una visita del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, los creadores universitarios, le pusieron las funciones de la versión 2.0 del prototipo del ventilador mecánico portátil, reiterando que actualmente se está fabricando la carcasa para culminar con el diseño del mismo, y anunciaron que muy pronto se estará entregando a la Secretaría veracruzana de Salud. 

Por su parte, el mandatario estatal reconoció el trabajo que realizaron los docentes del TecNM con apoyo de estudiantes; También comentó que este tipo de ventilador es uno de los mejores equipos de desarrollo, ya que en estos momentos se requiere de estos equipos para atender a personas con problemas respiratorios. 

García Jiménez reconoció que en este tecnológico “se forman jóvenes profesionistas con calidez y calidad humana”, que cumplen con la sociedad, al elaborar material y equipos para atender la problemática que se presenta por COVID-19. 

El Campus Pánuco trabaja en la elaboración del ventilador mecánico con la participación de personal de apoyo a la educación, además de diseñar caretas, cubrebocas y ovitrampas (una de las medidas de prevención del dengue). 

La dirección general del TecNM Campus Pánuco, Jeanett Martínez Etienne, en compañía del cuerpo directivo y académicos, recibieron al gobernador veracruzano, y lo guiaron en su recorrido, con el fin de presentarle diversos proyectos que se están desarrollando en este Campus del Tecnológico Nacional de México.