Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Desarrollan dispositivo para medir metabolismo mediante teléfono móvil

Desarrollan dispositivo para medir metabolismo mediante teléfono móvil

Notimex, 13 de septiembre de 2018

México.- Un grupo de científicos en Israel desarrolló un nuevo dispositivo capaz de analizar la respiración y brindar datos del metabolismo de una persona y, según los resultados y a través de una aplicación móvil (app), sugiere dietas y actividad física a realizar.

Las hermanas Michal y Merav Mor fueron las encargadas de elaborar el pequeño dispositivo, para el cual se basaron en un indicador llamado cociente respiratorio (RQ, por sus siglas en inglés), que se obtiene de la medición de dióxido de carbono y oxígeno en la respiración de una persona.

De acuerdo con Fuente Latina, calcular el RQ después de dormir, comer o ejercitarse, permite saber si el cuerpo produce energía a partir de grasas o hidratos de carbono.

Bajo este cálculo, hospitales y clínicas ofrecen procedimientos para medir el RQ, por lo general, destinados a atletas de alto rendimiento, a fin de ajustar la dieta y actividad física, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Sin embargo, el proceso incluye equipos sofisticados, análisis profesional de resultados. Por ello, Lumen, la compañía creada por las hermanas Mor, lanzó un pequeño dispositivo que trabaja con una aplicación que mide la respiración.

Contrario al estudio tradicional, los resultados con el nuevo dispositivo están en cuestión de segundos, ofrece información personalizada sobre RQ, además de sugerencias para perder peso y optimizar el ejercicio físico.

Las personas que deseen monitorear el metabolismo, deberán, al despertar, abrir la app en el teléfono, inhalar con el dispositivo en la boca, mantener la respiración unos segundos y exhalar.

De este modo, en medio minuto la gente conocerá si debe tener un día con muchos o pocos hidratos, esto dependerá de las actividades a realizar.

Además, mediante el aprendizaje inteligente, el dispositivo conocerá al usuario, y ofrecerá mejores sugerencias.

“Uno tiende a creer que sabe si tiene un metabolismo rápido o lento, pero la realidad es que cambia día a día, dependiendo de las horas de sueño y la actividad física”, expuso uno de los cofundadores de Lumen, Dror Ceder.