Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Pide CMIC que todas las desarrolladoras de vivienda cumplan con ecotecnologías

Pide CMIC que todas las desarrolladoras de vivienda cumplan con ecotecnologías

Javier Madrigal, 17 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- Las viviendas verdes son una realidad en nuestro país desde el 2011, las cuales se encuentra en constante crecimiento ya que desde ese año se estableció una norma que obliga a los desarrolladores a construir casas equipadas con ecotecnologías.

Estos aditamentos además de ayudar a la preservación del medio ambiente, generan un importante ahorro de energía que puede llegar hasta los 600 pesos al mes, dependiendo del consumo que realice cada familia.

“Las casas deben contar con calentador de agua de paso, tienen que contar con luz blanca o led, tiene que contar con aislantes térmicos, tienen que contar con llaves ahorradoras, entre otras cosas que permiten un mayor ahorro de energía”, destacó el desarrollador de vivienda Alahin Prieto.

Otro de los efectos positivos, es que los espacios verdes se han convertido en hogar de diversas especies de animales.

“Tenemos la gran ventaja de observar a una especie que se encuentra en peligro de extensión que es el pato mexicano, vemos también nutrias, nosotros pusimos mojarra tilapia, pero ahora nos encontramos que no hay solamente mojarra sino también robalos, además de aves como garzas, pichichis, etc.”, añadió.

Sin embargo, para la obra pública no existe ley que los regule, por lo que de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se debe legislar para que dichas medidas sean obligatorias para todos los constructores.

“En la obra pública seguimos en la construcción tradicional, las innovaciones se han ido adoptando muy despacio, hasta que esto no se eleve como una ley para que se construya de manera sustentable esto va a seguir igual, porque a nosotros como constructores ya nos dan una lista de los materiales que debemos usar, así que no podemos decidir por nuestra propia cuenta, sin embargo, la obra privada si lo puede hacer”, reconoció el presidente de la CMIC en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro.

El crecimiento de estos servicios también se debe a que existen diversas instituciones que otorgan incentivos tanto a constructoras como a particulares para la adquisición de tecnologías que permitan desarrollar un entorno más amigable con el medio ambiente.