Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Desalojan a pobladores que tenían tomado el palacio municipal de Ayahualulco

Desalojan a pobladores que tenían tomado el palacio municipal de Ayahualulco

José H. Estrada, 15 de agosto de 2018

Ayahualulco, Ver.- Tras el desalojo de los pobladores que mantenían tomado el palacio municipal de Ayahualulco, en exigencia de que sea desaforado el alcalde por presuntos delitos como desvío de recursos, nepotismo y amenazas en contra de quienes no aprueban su gobierno, la regidora Leticia Galicia Ruiz, informó que el movimiento para obligar al munícipe a comparecer ante las autoridades continuará, aunque por ahora los habitantes decidieron no confrontarse con el grupo que llegó a ‘recuperar’ el inmueble, para evitar lesionados.

“El desalojo fue a las 05:00 horas de hoy; un grupo de gente que llegó con pistolas, machetes, palos, intimidando a los pobladores que mantenían guardia quienes evitaron la confrontación, pues desde la noche de ayer les invitamos a retirarse para que no hubiera un enfrentamiento, por lo que el grupo que mandó el alcalde llegó a romper candados para ingresar al inmueble”.

De igual forma la edil explicó que aunque el alcalde dice que no es responsable del desalojo, él organizó ayer una fiesta en su casa, donde mucha gente asistió, se vio a empleados de dependencias municipales, por lo que habría sido una reunión para ultimar los detalles para lo que pasó hoy en la madrugada.

“Durante el día de ayer se detectó a personal del ayuntamiento repartiendo diesel para los camiones que traerían a la gente que participó en el desalojo, gente incluso de otros municipios, no sólo de Ayahualulco”.

Lo que sigue…

Galicia Ruiz mencionó que buscarán un acercamiento con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque con el alcalde ya no intentarán el diálogo, pues él no ha querido.

“El alcalde me responsabiliza de estar al frente de ese movimiento en contra suya, cuando yo sólo estoy respondiendo a la ciudadanía que se acerca a mi para exigir cuentas claras del dinero del pueblo, incluso le dije a él en su momento, que se le salieron las cosas de control al amenazar a las personas que le reclaman malos manejos de los recursos en lugar de entregar la información correspondiente”.

Por lo que ahora buscarán solución por otras vías, pues con el alcalde definitivamente no hay posibilidad de negociar.

“La gente seguirá presionando para que los diputados locales aprueben el desafuero de Filiberto Morales Rosas, para que comparezca ante las autoridades por los delitos de los que los pobladores lo señalan”.

Por ahora, añade la regidora, los pobladores accedieron a retirarse del palacio municipal, para evitar provocaciones del grupo que llevó el alcalde, pues han visto cómo lastiman a personas que se niegan a ser parte del montaje del alcalde.

“Lo que estamos exigiendo es que Filiberto Morales deje de mentir y acepte comparecer, si en verdad no tiene nada que ocultar y que debe de amenazar a la gente que no lo apoya”.