Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Derrame de ácido provocó malestar en vecinos de Veracruz puerto; PC atendió reporte

Derrame de ácido provocó malestar en vecinos de Veracruz puerto; PC atendió reporte

Mahaleth Guevara, 16 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- Antes del mediodía de este martes, una sustancia amarillenta comenzó a derramarse de una bodega ubicada en el callejón José Fernández de Oca entre las calles Amado Nervo y Hernández y Hernández en la colonia Flores Magón de la ciudad de Veracruz.

La sustancia generó un fuerte olor, semejante al ácido muriático, vecinos que habitan alrededor comentaron que algunos sintieron mareos y escozor en la piel.

Al respecto platicó Martha Zúñiga, vecina del callejón “Estábamos cuando empezó y los muchachos salieron gritando y empezó a correr un río de una cosa, como se llama este, amarillosa, empezó a correr y fue apestoso y apestoso, y los ojos aquí tenía mi indita la que me arregla las plantas y se me puso muy mala”.

Luz María Domínguez otra de las vecinas, señaló que esta bodega, presuntamente clandestina representa un gran riesgo.

“De sustancias apenas ahí tiene poquito, es un taller, según era para tener carros y ahora resulta que es como un taller mecánico, oigo ruidos de que soldan algo y los olores llegan, ahorita me maree”.

Los vecinos exigen la reubicación de esta bodega,  que maneja sustancias peligrosas, pues se encuentra en una zona habitacional, explicó Marcelina González Guevara, jefa de Manzana.

“Vamos a hacer un escrito al Ayuntamiento para dar a conocer las anomalías que están sucediendo, porque son cosas químicas de industria y aquí es una zona habitacional (…) están afectando nuestra salud y nuestro patrimonio”.

Personal de Protección Civil de Veracruz acudió a contener el derrame, los responsables de la bodega fueron citados ante el área jurídica del Ayuntamiento de Veracruz para aplicar las sanciones correspondientes, pues no cuentan con los permisos para el almacenamiento y manejo de estas sustancias.

En el interior de la bodega se aprecian más tanques de almacenamiento junto a cajas con bebidas como jugos de frutas y costales con azúcar. La compañía de nombre La Sirena presuntamente propietaria de la bodega, presta servicios de alimentación y de mantenimiento a las embarcaciones que llegan al puerto de Veracruz.

Para los vecinos aseguran que la bodega donde resguardan estas sustancias nocivas, es una bomba de tiempo que los pone en riesgo.