Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Derechos Humanos emite recomendación por migrantes detenidos en Veracruz

Derechos Humanos emite recomendación por migrantes detenidos en Veracruz

Notimex, 15 de enero de 2018

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 80/2017 por el caso de 122 migrantes detenidos y alojados indebidamente en la Estancia Migratoria Fortín del Instituto Nacional de Migración (INM), en Fortín de las Flores, Veracruz.

Las personas de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y hondureña fueron detenidas y alojadas indebidamente en la referida Estancia Migratoria, pese a no estar reconocida legalmente como un recinto migratorio.

La recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración se da luego de diversas quejas que recabó la CNDH, tras tener conocimiento que los estándares internacionales señalan que la “detención” de las personas en contexto de migración sólo debería ser en los lugares previstos legalmente para ello.

De acuerdo con un comunicado, se evidenció que de 2014 a la fecha la estancia migratoria es utilizada para tal fin, aunque no reúne las características para otorgar una estancia digna.

Según información de la Policía Preventiva Región VII, de Fortín de las Flores, Veracruz, las instalaciones que ocupa el INM en esa localidad, antes de que fueran prestadas al instituto eran utilizadas como área de prisión.

Además, la CNDH documentó que a las personas migrantes que eran llevadas a ese lugar no se les proporcionó asistencia consular, atención médica, ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados.

Mientras que ocho menores no acompañados (una niña y siete niños y adolescentes varones) convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a “celdas”.

Ante ello, el organismo solicitó al comisionado se realicen las acciones necesarias para que a la brevedad las personas que se encuentren en dicho lugar, sean trasladadas a un recinto migratorio que cuente con infraestructura adecuada para garantizarles un alojamiento digno en respeto a sus derechos humanos.

Además solicitó que se suspenda la operación de esas instalaciones y se les garantice un alojamiento digno y seguro a las personas migrantes que sean detenidas y que habrían de ser presentadas en la misma.

También se les deberá garantizar su derecho a presentar una denuncia cuando sean objeto de delito independientemente del recinto migratorio en el que se encuentren.

En tanto, los servidores públicos adscritos a la Delegación Federal del INM en el Estado de Veracruz que substancien los procedimientos administrativos migratorios, deberán observar en todo momento la normatividad en la materia.

En específico, atender el principio del interés superior de la niñez, y garantice que las personas extranjeras privadas de libertad se encuentren debidamente informadas de su situación jurídica y les sean respetados sus derechos superiores del menor.

La Comisión Nacional precisó que la recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx