Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Deporte en la tercera edad, alternativa para una mejor calidad de vida

Deporte en la tercera edad, alternativa para una mejor calidad de vida

Ricardo Dillarza Lugo. Notimex, 4 de diciembre de 2017

México.- En la tercera edad el ser humano comienza a deteriorarse, disminuye el tono muscular, así como algunas de sus capacidades físicas y mentales; movilidad, elasticidad, fuerza, reflejos y coordinación son las principales, por lo que el deporte es una alternativa para gozar de una mejor calidad de vida.

Mantener un pensamiento positivo, motivación por vivir, por estar sano y una menor posibilidad de sufrir depresión son algunos de los beneficios en personas que practican ejercicio en la tercera edad, etapa comprendida a partir de los 60 años.

“Se cree que las personas mayores no pueden hacer actividad física, pero no es cierto”, comentó en entrevista con Notimex Rogelio Cedillo Macías, instructor deportivo.

De acuerdo con su experiencia, es erróneo pensar que las personas de la tercera edad no pueden realizar los mismos ejercicios que sujetos más jóvenes. “Lo único que varía es la intensidad de las rutinas y el peso de lo que levanten, en caso de asistir a un gimnasio”, dijo.

Las actividades físicas más recomendadas para este sector de la población son caminar, correr, levantar pesas o nadar; además, es importante que busquen asesoría con un entrenador para evitar algún tipo de lesión o que realicen en forma incorrecta los ejercicios.

Las articulaciones son lo más importante que cualquier persona debe cuidar cuando realiza una actividad física. “Nunca nos lesionaremos calentando hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos”, sostuvo el entrenador.

En cuanto al papel de la alimentación, el consumo de proteína de origen animal es básico como complemento de la actividad física, ya que nutre a los músculos y los fortalece; sin embargo, “tenemos la falsa creencia de que es una sustancia química que daña el hígado o el riñón”, indicó.

Cedillo Macías afirmó que no es necesario esperar a los 50 o 60 años para comenzar a realizar ejercicio. Desde los 13 años una persona puede iniciar a ejercitarse como un acondicionamiento físico para que su cuerpo se desarrolle, pero sin levantar mucho peso o realizar demasiadas cargas.

A nivel profesional, el futbolista “Cristiano Ronaldo es un ejemplo de cómo se fabrica un deportista con base en trabajo. Él lleva una vida sana, sin vicios; se nota en sus sprints, en sus recorridos, y es lo que le permitirá alargar su vida deportiva”, acotó.

Sin embargo, el fisicoculturista no cree que “CR7” permanezca más de dos años en el mismo nivel. “A los 32 o 33 años biológicamente son personas jóvenes, pero para un deporte de alto rendimiento ya no son aptos, porque van perdiendo facultades, como velocidad y reflejos”, detalló.

“No es que pierdan su calidad o técnica como jugadores, esa la seguirán teniendo; además, pueden seguir practicando deporte, pero a una intensidad menor. Un ejemplo es Rafael Márquez, ya no es el mismo, ha perdido muchos reflejos, movilidad y es lógico por el paso del tiempo”, finalizó el entrenador físico.