Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Denuncian irregularidades en cobros de la UVM; afecta a 150 egresados de Medicina

Denuncian irregularidades en cobros de la UVM; afecta a 150 egresados de Medicina

Javier Madrigal, 27 de julio de 2017

Veracruz, Ver.- Padres de 150 egresados de la generación 2012-2016 de la facultad de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Veracruz, acusan que la institución les quiere hacer cobros extras por diversos conceptos como mensualidades y el internado, mismos que no fueron estipulados en ningún documento, por lo que ahora temen que les quieran condicionar sus papeles.

“Nunca les informaron a nuestros hijos que tenían que pagar una inscripción por el internado, nunca nos informaron que tendríamos que pagar un seguro de gastos médicos, nos aumentaron un semestre más. La universidad nos quiere cobrar durante 10 meses el costo del internado que son ocho mil 360 pesos mensuales por cada alumno, nos quieren cobrar una inscripción alrededor de 20 mil pesos, nos quieren cobrar el costo de un seguro de 600 pesos y una treceava colegiatura de nueve mil 620 pesos”, denunció la señora Luz María Reyes.

Los afectados aseguran no estar dispuestos a pagar, ya que refieren que tienen muchos gastos, puesto que muchos de los jóvenes están haciendo su internado en otros municipios del estado.

“Es una situación injusta, porque en mi caso, mi hijo está en un hospital en Martínez de la Torre y yo tengo que pagar todavía la estancia, la alimentación, el lavado de ropa, transportes y demás gastos, y sobretodo que quieren que paguemos cuando nuestros hijos ya no van a la escuela ni hacen uso de las instalaciones porque ya salieron, así que no estamos dispuestos a pagar”, comentó el señor Francisco Ruíz.

“Mi hija está en San Andrés Tuxtla y no nos parece que tengamos que pagar cuando ya tenemos muchos gastos, pero lo importante aquí es que estos cobros están injustificados, porque en ningún momento venían estipulados, son nuevos, así que ya estamos buscando los medios legales para evitar que nos quieran cobrar”, sentenció el señor Martín Peláez.

Los padres de familia interpusieron una queja ante la Pofeco, instancia que le cobró a la universidad una multa de 500 mil pesos, sin embargo, la resolución no estipuló la cancelación de los pagos, por lo que adelantaron que buscarán otras instancias para evitar que se cometan estos abusos.