Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Denuncia PRI de Boca del Río a alcalde Humberto Alonso Morelli, ante la FGR

Denuncia PRI de Boca del Río a alcalde Humberto Alonso Morelli, ante la FGR

Agencia de Noticias RTV, 5 de agosto de 2020

Boca del Río, Ver.- Por presuntos delitos electorales, el presidente municipal Humberto Alonso Morelli y el tesorero del ayuntamiento boqueño, José Carlos Torres Sánchez, fueron denunciados penalmente en la delegación de la Físcalía General de la República (FGR) del puerto de Veracruz.

La querella fue interpuesta por Rodolfo Lorente Mosqueda, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Boca del Río, quien acudió a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la FGR.

Ahí, el denunciante presentó pruebas documentales para demostrar que Alonso Morelli utilizó recursos públicos municipales para entregar despensas y apoyos escolares, a cambio de la credencial de elector de los beneficiados y de esta forma promover la imagen de un funcionario municipal.

Lorente Mosqueda detalló que en los meses de junio y julio del presente año, el alcalde boqueño desplegó brigadas del ayuntamiento para realizar la entrega de apoyos alimentarios y de útiles escolares.

Agregó que para dicha operación se utilizaron vehículos oficiales del municipio, pero que lo más grave es que de alguna forma promocionaron la imagen de un servidor público, en este caso del director de Desarrollo Municipal.

La estrategia consistía en entregar una despensa pero a contra recibo de la credencial de elector del beneficiado, además de que la despensa llevaba una tarjeta de presentación oficial del Director de Desarrollo Municipal.

Rodolfo Lorente dijo que dicha acción es violatoria de la Ley Electoral, además de incurrir en la violación del artículo 134 constitucional, que obliga a todas las autoridades del gobierno a transparentar el uso de los recursos.