Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Denuncia ORFIS a Cosamaloapan y Coatepec por daño patrimonial

Denuncia ORFIS a Cosamaloapan y Coatepec por daño patrimonial

, 12 de abril de 2017

Javier Salas Hernández

Xalapa, Ver., 12 abril 2017.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó este miércoles una denuncia penal por un daño patrimonial de 15 millones 934 mil pesos 435.12 pesos en la Cuenta Pública 2015 en contra de quien o quienes resulten responsables de los ayuntamientos de Cosamaloapan y Coatepec.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó la denuncia penal y aunque no se mencionan nombres, los presuntos responsables del quebranto financiero en ambos ayuntamientos son los Presidentes Municipales, Síndicos, Tesoreros, Regidores de la Comisión de Hacienda Municipal y Directores de Obra Pública.

Luego de concluir la fase de fiscalización a la Cuenta Pública 2015 de los 212 ayuntamientos y las 15 entidades paramunicipales operadoras del servicio de agua potable, Coatepec y Cosamaloapan no pudieron solventar el daño patrimonial observado.

Las autoridades municipales de Coatepec no pudieron solventar 10 millones 477 mil 157.93 pesos y las de Cosamaloapan 5 millones 457 mil 277.19 pesos.

Cabe recordar que los ayuntamientos de Agua Dulce, Cotaxtla y Chinameca no pudieron solventar en la fase final del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2015 un daño patrimonial por 6 millones 871 mil 796.72 pesos.

Sin embargo, antes de que el ORFIS presentara las denuncias penales en su contra se comprometieron a realizar el reintegro en efectivo del daño patrimonial observado.

Por lo que en esta semana el ORFIS verificará que las autoridades responsables hayan realizado los depósitos, con recursos propios y no del erario público, a las cuentas bancarias que determinaron, de lo contrario, se procederá a la presentación de las denuncias penales correspondientes.