Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Delinea IMSS estrategia nacional de atención para pacientes oncológicos pediátricos

Delinea IMSS estrategia nacional de atención para pacientes oncológicos pediátricos

Leticia Silva, 26 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Dulce Miriam González Barajas es mamá de paciente pediátrico oncológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e integrante del grupo que delinea la estrategia nacional de atención para pacientes oncológicos pediátricos. 

A nivel nacional, el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimientos en general, por ello es determinante planificar la atención para optimizar el servicio y la atención a estos pacientes. 

La  estrategia nacional, que incluye una plataforma digital de pacientes oncológicos y un carnet digital, el registro de pacientes y el micro sitio www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica, que a la fecha  ha registrado a 928 niños  y que en promedio semanal suma 116 registros en su plataforma, tiene el objetivo de mejorar la atención y sobrevida global de los menores con cáncer, al otorgar diagnóstico y tratamiento oportuno en unidades médicas y hospitales, así lo refirió el director general del IMSS, Zoé Robledo. 

Reconoció que en la atención de los niños con cáncer, el instituto enfrenta un reto histórico que no se había abordado en toda su dimensión, por lo cual se creó el 3 de septiembre este grupo de trabajo en el que participan autoridades del IMSS y padres de familia de pacientes con estos padecimientos, y hasta la fecha han sesionado en 11 ocasiones. 

Ponderó la funcionalidad del carnet digital, que da seguimiento del tratamiento oncológico que recibe cada paciente, y contiene información de las sesiones programadas y otorgadas, así como los medicamentos administrados.

El Seguro Social atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con tratamiento por leucemias, linfomas, tumores cerebrales y de hueso, carcinomas, entre otros padecimientos, además de brindar seguimiento a otros tres mil menores.