Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Delfines de Xalapa, 30 años de futbol en la capital

Delfines de Xalapa, 30 años de futbol en la capital

Giovanni Morón, 15 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- Los Delfines de Xalapa están de aniversario, cumplen 30 años de existencia deportiva en la capital del estado, en donde se han consolidado como uno de los proyectos deportivos más sólidos entre la ciudadanía aficionada al futbol.

Delfines de Xalapa, una de las instituciones más importantes, que ha tenido como principales características las de formar jugadores recreativos y también futbolistas profesionales. Este pasado 10 de julio el conjunto xalapeño celebró su trigésimo aniversario, pues en 1990 inició la aventura de tener un equipo profesional en la Tercera División Profesional.

Refiere la historia: “El Licenciado Gerardo Gallegos, vicepresidente y gerente del Club Deportivo Veracruz en 1ª. División, llamó para decirme: Don Alfredo Chedraui Obeso, presidente del Club, quiere que Xalapa tenga un equipo de futbol profesional. Arma el proyecto”, cuenta Héctor Hugo Arellano Castillo, actual presidente del Club de Futbol Delfines de Xalapa A.C.

Al día siguiente, se entregó la información detallada con los requisitos de la Tercera División Profesional de la FMF, el cuaderno de cargos, el presupuesto de una temporada; fue una charla breve con el empresario José Ramírez Rueda, donde se comentó el interés de Carlos Manuel Ferraez Matus por tener un equipo, mismo que se convirtió en el primer presidente del club; así inició la búsqueda de empresarios para que se sumaran al propósito.

Muchas personas extendieron la mano apoyando de diversas maneras. Cedieron en comodato el Estadio Quirasco, que se empastó, se instaló valla perimetral, iluminación, vestidores reglamentarios y baños con agua caliente.

A través una convocatoria lanzada, acudieron 600 jugadores, procedentes de Xalapa, Boca del Río y Veracruz, así como municipios de la región al campo de la Secretaria de Finanzas, que resultó insuficiente, por lo que al día siguiente se trasladaron a los Campos Juárez; durante la semana se realizaron pruebas a más de 800 aspirantes.

Gran trabajo fue de los entrenadores quienes observaron el talento local, ellos fueron: Julián Martínez, Mario Morales, “Charchai” que jugó en el Atlante y Morelia; Humberto Morales Camarero, Miguel Ángel Maldonado Hernández, Alfredo Zamora Servín, Miguel Ángel Viveros Dorantes, ex jugador del Puebla; Enrique Guevara Bravo y Rubén Hernández Mesa.

Cabe mencionar que el proyecto desde sus inicios a la fecha ha contado con el respaldo de prestigiados médicos como: Ignacio Hernández Viveros, Yanga Melgarejo Ortiz y Carlos Burgueño Rivas.

Delfines es considerado por autoridades federativas como una institución deportiva bien organizada desde sus inicios y con una logística donde prevalece la seguridad para sus juegos, viajes, concentraciones, alimentación y vestimenta.

La escuela de futbol continúa hasta la fecha, con 220 niños y jóvenes desde 5 y hasta los 12 años, equipos que participan en ligas de Xalapa y asisten a 2 torneos nacionales al año como parte de su educación deportiva, y en las categorías Sub-13 y Sub-15 juegan en la Liga Nacional Juvenil.

A lo largo de su historia han desfilado más de seis mil niños y jóvenes que han portado el uniforme naranja, azul y blanco.