Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Del Toro, González Iñárritu y Cuarón defienden Fidecine

Del Toro, González Iñárritu y Cuarón defienden Fidecine

Notimex, 22 de mayo de 2020

México.- La comunidad cinematográfica de México encabezada por María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine); Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y los cineastas ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se reunieron en conferencia virtual y urgente con el Presidente de la coordinación política de Cámara de Diputados, Mario Delgado, para abogar por la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine.)

La reunión fue convocada por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara se Diputados, quién, ademas fungió como moderador y mediador entre las partes en el conflicto de Fidecine que activó a la comunidad cinematográfica de México, reuniendo a directores y creativos de esta rama del arte.

El conflicto se originó con la iniciativa que algunos legisladores presentaron  para desaparecer a dicho fondo de inversión, que desde 2002 aporta capital a las producciones, y que representa el veinte por ciento de las cintas que se filman en país.

En esta reunión, que duró casi dos horas, Delgado y los cineastas expusieron su punto de vista al respecto, siendo Iñárritu uno de los más contundentes al defender este estímulo fiscal.

«Creo que aquí tienen a sus mejores socios a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos. Creo que si van a tener socios que les van a dar cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos», señaló el director de El renacido y Birdman.

Por su parte Del Toro, pidió transparencia y comunicación: «Creo que es importantísimo que haya claridad, que se nos consulte puntualmente, que se informe a la comunidad y que los acuerdos que se lleguen con María (Novaro), quién nos representa, se respeten», dijo en su oportunidad el director de La forma del agua.

Por otra parte el director de Roma, Alfonso Cuarón, aseguró que más allá de amar a México y de que el cine es arte y cultura, dejó en claro que también es una industria que deja ganancias al país.

Delgado escuchó todas las voces, primero aclarando el por qué se pensó en esta posibilidad, después coincidiendo con los creativos de la importancia del cine, para finalmente llegar a tres acuerdos en los que se comprometió a no desaparecer este apoyo fiscal.

«Para cerrar enumeremos los acuerdos a los que llegamos: Fidecine se queda, continúa Fidecine; establecemos una mesa de parlamento abierta con el objetivo de hacer crecer el arte y la industria cinematográfica; y se mantienen los acuerdos que había con Imcine», concluyó el diputado Mario Delgado.