Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Del 16 al 20 de octubre se realizará el XXIII Festival Afrocaribeño

Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de octubre de 2019

Veracruz, Ver.- La tercera raíz será el centro de atención en la vigésima tercera edición del Festival Afrocaribeño, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre.

Veracruz, Yanga y Xalapa compartirán la sede de este encuentro académico, artístico y cultural, que une a los pueblos afrodescendientes y los visibiliza.

Este festival tiene como lema: “La Habana y Veracruz a 500 años: Punto de partida”. Cuba, tendrá presencia en el Afro, a través de una delegación de este país, informó la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, en la presentación del programa de esta fiesta.

En esta edición, la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” será entregada a la investigadora Laura Muñoz Mata, por su mérito académico en el estudio del Caribe y sus vínculos con México.

En las tres sedes se desarrollarán actividades como el foro académico, presentaciones artísticas, además de talleres musicales sobre ritmos afros y exhibiciones fotográficas y ciclos de cine, detalló el subdirector de desarrollo regional del IVEC, Oscar Lara Beltrán.

El zócalo de la ciudad de Veracruz y el Teatro Francisco Javier Clavijero serán los escenarios para la presentación de una obra teatral y grupos musicales como:  Mono Blanco, Septeto Habanero, Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera, Pregoneros del Recuerdo, la Xalli Big Band, Ibrahim Ferrer Jr y El Son 14 de Cuba, entre otros.

El Festival Afrocaribeño extenderá sus actividades artísticas a colonias y fraccionamientos del municipio de Veracruz, como: en el Infonavit Buena Vista, Los Volcanes, en el parque La Pinera, en el corredor José Martí y en la plazuela de la Campana.

Todas las actividades son gratuitas.