Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Del 06 al 09 de octubre, Veracruz será sede de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Del 06 al 09 de octubre, Veracruz será sede de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

, 23 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Del 06 al 09 de octubre, Veracruz será sede de la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, que se realizará en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rébsamen, bajo el lema Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.

Así lo informó el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), José Manuel Velasco Toro, al destacar que la entrada del evento es libre y se espera contar con la presencia de más de 17 mil asistentes.

Expresó que lo que se busca con el encuentro es, ante todo, derribar la idea de que la ciencia es compleja y que sólo unos cuantos pueden acceder a ella, ya que todos debemos convencernos de entenderla como una cultura que podemos aprender.

“De manera simultánea se realizará la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Estado de Veracruz 2015, donde se presentarán diferentes proyectos seleccionados de jóvenes de secundaria”.

Aquí, se verán propuestas de investigación científica y tecnológica relacionadas con energía sustentable, maravillas inalámbricas, tableros del sistema de control electromagnético, feria de la luz, protección y restauración de manantiales en la sierra de Huayacocotla y analizador de consumo eléctrico en casa-habitación, entre otros.

A ello se sumarán 12 proyectos que serán presentados en Guadalajara que, de resultar ganadores, participarán en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2016, a celebrarse en Los Ángeles, California.

Velasco Toro manifestó que el tema de la ciencia y tecnología es cada vez más creciente por la participación de niños y jóvenes, que aprenden el método científico y demuestran su capacidad intelectual y su natural curiosidad por seguir trabajando en el área, por lo que en últimas fechas han sobresalido proyectos de alumnos de escuelas rurales unitarias.

Agregó que la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contará con pabellones temáticos sobre medio ambiente, conciencia saludable, robótica, circuito vial, física, química, agricultura, arte y difusión. También se llevarán a cabo conferencias y pláticas sobre investigaciones en talleres como La voz del conocimiento y En corto.