Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Definen al equipo mexicano de tenis de mesa para Lima 2019

Definen al equipo mexicano de tenis de mesa para Lima 2019

Agencia RTV Noticias (COM), 18 de febrero de 2019

 

México.- Encabezados por Marcos Madrid Mantilla y Yadira Silva Llorente, quedó conformado el equipo nacional de tenis de mesa que representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Los experimentados tenimesistas aseguraron su lugar en la justa panamericana por ser los mexicanos mejor ubicados en el ranking mundial hasta enero de este año, cumpliendo así con lo estipulado en el proceso selectivo de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa.

De acuerdo a la Federación Internacional de Tenis de Mesa, Madrid Mantilla se ubica, a febrero de 2019, en la posición 89; mientras que Silva Llorente, en el peldaño 159.

Los cuatro lugares restantes se definieron el fin de semana en el Selectivo Nacional Final de la especialidad, que se realizó en el Polifórum Zmná, en Mérida, Yucatán, y los ocuparon, en la rama varonil, los yucatecos Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante, con lo que se repite la terna que asistió a Toronto 2015.

Por su parte, el equipo femenil tendrá dos nuevos rostros respecto a la edición anterior, con las quintanarroenses Mónica Daniela Muñoz Miramontes y Clío Bárcenas.

Jair Jiménez y Damián Arce, también de Quintana Roo, además de la jalisciense Marbella Aceves y la poblana Lucia Fernández, formarán parte de la selección como reserva, al ser los ganadores de las llaves tres y cuatro del selectivo final.

En la llave uno de la rama varonil del selectivo, la final se disputó entre Darío Arce y Ricardo Villa Can, con triunfo para el representante de Yucatán de 3-2; en la llave dos el campeón fue Miguel Lara, quien se impuso a Damián Arce 4-3, en un emocionante encuentro de volteretas para ambos bandos.

En la rama femenil, la final de la llave uno fue entre Clío Bárcenas, quien demostró encontrarse en su mejor forma y supero 4-1 a Lourdes Gutiérrez; en la segunda llave, la final fue ganada 4-0 por Daniela Muñoz al vencer a Lourdes Gutiérrez, siendo una derrota complicada para la representante de Jalisco, quien cayó en esta misma instancia en el primer día de competencias.

Para este selectivo final, asistieron los deportistas que participaron en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza del 2018 de la categoría U-21, así como los primeros 16 lugares del evento individual de Primera Fuerza, para sumar un total de 32 jugadores en cada rama.