Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Defiende PRD derecho al voto de personas transexuales y transgénero

Defiende PRD derecho al voto de personas transexuales y transgénero

MásNoticias. Redaccción, 19 de mayo de 2017

México.- El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres González, presentó un proyecto de acuerdo con el objetivo de  garantizar el derecho al voto de las personas transexuales y transgénero en las próximas elecciones.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Royfid Torres presentó el proyecto de acuerdo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que se ordene la adopción de acciones tendientes a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos cuya identidad de género no coincida con la identidad establecida en su credencial de elector.

El PRD defenderá el derecho al que tiene cualquier ciudadano a votar, independientemente de su condición y género en las elecciones locales de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, a celebrarse el día 4 de junio de 2017, así como en los procesos extraordinarios que, en su caso, deriven de los mismos.

El proyecto se fundamenta entre otros ordenamientos legales en el artículo 1° de la Constitución que dispone en su párrafo quinto que en nuestro país queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, se retoma la reforma constitucional de 2011 donde se estableció que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución.

Entre los objetivos de la propuesta se busca  informar, sensibilizar y capacitar a los funcionarios de casillas en torno a la ciudadanía transgénero y transexuales, en el entendido de que la identidad de género no debe ser, de ninguna forma, un elemento que permita excluir de la vida democrática a la ciudadanía diversa.

Se propone en los puntos resolutivos que se instruya a las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y a la de Organización Electoral para que conjuntamente presenten a la Comisión Temporal para el Seguimiento de actividades de los Procesos Electorales Locales, una propuesta de acciones que garanticen el derecho al voto de este sector de la sociedad.

De esta manera, cualquier ciudadano que se presente a votar sin haber realizado el cambio de identidad en sus documentos oficiales, como la credencial de elector, podría emitir su voto sin restricción alguna y sin sufrir ningún tipo de discriminación.