Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Declaran emergencia climática en España

Declaran emergencia climática en España

Notimex, 22 de enero de 2020

Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de trabajo, para luchar contra el cambio climático.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que la aprobación va en línea con la propuesta de la Unión Europea en el mismo tema, por lo que el Gobierno sitúa al cambio climático y la transición justa como eje transversal para impulsar sus políticas.

Señaló que el objetivo de la declaratoria de emergencia es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro.

“Hoy en consejo de ministros hemos aprobado la Declaración de Emergencia Climática por justicia (entre territorios, entre generaciones y entre personas de una misma generación), por nuestro futuro y por responsabilidad (económica, social, ambiental e institucional).”

Se adoptarán cinco líneas de acción en los 100 primeros días: proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050; senda de descarbonización; Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; más participación con Asamblea Ciudadana y transformación de modelo industrial.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado septiembre una iniciativa que pedía al Ejecutivo declarar la emergencia climática en España, la cual tenía como objetivo arbitrar de forma urgente medidas de mitigación y adaptación ante la crisis climática y ecológica, aunque su contenido fue menos ambicioso de lo previsto, ya que el Gobierno no entraba en funciones.

El presidente Pedro Sánchez enfatizó en su toma de posesión que situaría la transición ecológica “en primera línea” del trabajo de su administración, con la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética “con objetivos ambiciosos” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 por ciento renovable, y entre el 85 por ciento y el 95 por ciento en 2040.

La declaración de emergencia climática por parte del Gobierno español viene precedida de recientes resoluciones similares a finales de 2019, como la del Ayuntamiento de Madrid y el Parlamento Europeo y otras más recientes este año del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento de Canarias.