Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Declaran alerta roja en Guerrero y Michoacán por el huracán ‘Raymond’

Declaran alerta roja en Guerrero y Michoacán por el huracán ‘Raymond’

Excélsior, 21 de octubre de 2013

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta en siete estados del Pacífico, ante la presencia del huracán ‘Raymond’.

Explicó que la alerta roja en fase de acercamiento fue emitida para tres municipios del suroeste en Guerrero (La Unión, José Azueta y Petatlán) y en otros dos del sureste de Michoacán (Lázaro Cárdenas y Arteaga).

Añadió que en alerta naranja se encuentra el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; en amarilla en fase de acercamiento, subrayó, se mantiene el resto de Guerrero y el resto de Michoacán, así como el sur de Jalisco y todo el estado de Colima.

Indicó que fue decretada alerta verde en fase de acercamiento para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y en fase de alejamiento para Oaxaca.

Finalmente, en alerta azul en fase de acercamiento se encuentran las Islas Marías y en fase de alejamiento en Chiapas.

Recomendaciones del Sinaproc

  • Precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales; deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados.
  • Restringir actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas.
  • No intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.
  • Suspensión de clases en Guerrero y Michoacán.
  • Estar pendientes ante avisos de las autoridades de Protección Civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.
  • Atender indicaciones de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales; así como estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.

Al explicar las acciones que se seguirán frente al embate del meteoro, el Sinaproc dio a conocer que en Guerrero y Michoacán se suspendieron clases para este lunes y hasta nuevo aviso.

Indicó que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes de sus Consejos Estatales de Protección Civil, que los estados de Colima y Jalisco se podrían instalar hoy, dependiendo de las condiciones de cercanía del meteoro, y añadió que en estas acciones participan los gobiernos estatales, la Sedena, Semar, Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Conagua, dependencias federales y estatales.

Dijo a través de un comunicado que como resultado de la sesiones de los Consejos Estatales de Guerrero y Michoacán se llevan a cabo las siguientes acciones: se suspendieron clases para este lunes y hasta nuevo aviso, en los municipios de la región Costa Grande (Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga) y región Tierra Caliente (Coyuca de Catalán).

Además, reportó, se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero.

En Michoacán se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, a efecto de evitar un riesgo a la población. Se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas, Capitanía de puertos realiza un constante monitoreo con probabilidad de más cierres.

Estableció que se mantiene coordinación con la Conagua en el monitoreo de niveles de presas y ríos, y advirtió que la Sedena y Marina podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina. También sostuvo que la Policía Federal reforzará su presencia en carreteras, y la SCT mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaria en caso de ser requerida.