Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Decidirá Italia si otorga la extradición de Yarrington a México o a Estados Unidos

Decidirá Italia si otorga la extradición de Yarrington a México o a Estados Unidos

, 10 de abril de 2017

Por Fermín Ramírez

 Ciudad de México, 10 de abril de 2017.- Serán las autoridades italianas las que determinen si conceden la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a México o a Estados Unidos, toda vez que ambos países lo reclaman y con ambos tiene Italia un tratado bilateral de extradición.

Así lo estableció el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien precisó que, de acuerdo con el Artículo 13 del tratado binacional de extradición entre México e Italia, cuando alguna de las partes recibiera solicitudes de extradición respecto del mismo reclamado el estado requerido, en este caso Italia, será el que tome la decisión de a qué país será entregado.

Para ello, Italia deberá tomar en cuenta la gravedad de los delitos que se le imputan. “Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y al de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión”, indicó el subprocurador.

Otros elementos que las autoridades deberán considerar son si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional; el tiempo y el lugar de la comisión de los delitos; y la nacionalidad y lugar de residencia habitual de la persona reclamada.

Asimismo, será factor a considerar la fecha de presentación de solicitudes de aprehensión; México subió la notificación roja de Yarrington el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016, apuntó el funcionario federal.

 El subprocurador Elías Beltrán dijo que Yarrington tiene cargos en Tamaulipas por delitos contra la salud y en México y Estados Unidos por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Explicó en conferencia de prensa que la Agencia de Investigación Criminal recabó y proporcionó información que fue entregada vía Interpol México a las autoridades italianas, lo que resultó en la detención del ex mandatario de Tamaulipas en la ciudad de Florencia.

Dijo que Yarrington está detenido en la prisión de Solicciano en Florencia, Italia, donde podrá permanecer en tanto se formaliza su extradición a México o a Estados Unidos.