Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Debido a que el municipio de Veracruz sigue con alto porcentaje de COVID-19, la entidad aún está en semáforo rojo: CGJ

Debido a que el municipio de Veracruz sigue con alto porcentaje de COVID-19, la entidad aún está en semáforo rojo: CGJ

Francisco Reyes Isidoro, 26 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- La entidad veracruzana aún no ha podido pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico, debido a que en el municipio de Veracruz todavía hay un centro de salud con un porcentaje elevado de personas contagiadas de COVID-19.

Por tal motivo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos de esa zona, para que hagan un gran esfuerzo de manera ordenada y no solo ese municipio sino todo el estado pase a color amarillo y ya se puedan realizar otro tipo de actividades.

El mandatario destacó que la ocupación hospitalaria ha disminuido considerablemente, por lo que ahora solo queda ese centro hospitalario en el puerto de Veracruz,“donde el semáforo de la hospitalización en un centro de salud se mantiene muy alto y por lo tanto el porcentaje lo eleva en esa región”.

García Jiménez dijo que hay capacidad para atender a las personas afectadas porque se tiene una red de hospitales en donde interviene el IMSS, ISSSTE, la Sedena, la Semary los Servicios de Salud de Veracruz, en donde hay camas especializadas para atender los casos de covid.

Reiteró que ningún veracruzano se va a quedar sin atender, “pero hay que decirle a la población que si hacemos un esfuerzo extra en el puerto de Veracruz, se pasará al color amarillo para realizar otras actividades. Hay que entender que si se hace de manera ordenada se logrará un semáforo amarillo y sino, se mantendrá en naranja porque la ocupación hospitalaria está reportando que se está en rojo, porque el promedio aunque esté en verde o amarillo, se toma por un grupo de hospitales y pone al municipio de Veracruz en rojo”.

Reconoció que la estrategia de 20 días de control sanitario en el que estuvieron 38 municipios funcionó bastante bien, “haciendo el gran esfuerzo en el tema Covid, con los alcaldes vigilando que las medidas sanitarias se cumplieran y la población lo entendió bastante bien, que hizo que bajara ocupación hospitalaria. Espero que en el puerto de Veracruz eso se entienda bastante bien que si se hace ese esfuerzo no solo como municipio sino como estado se pasará al color amarillo”.

Finalmente hizo un reconocimiento a los sectores comerciales que han hecho un gran esfuerzo paramantenerse cerrados o aplicando las medidas sanitarias,como los restaurantes que no abren al 100 por ciento, “y si desde el puerto de Veracruz ayudamos vamos a pasar a otro color”.