Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Deben aumentar penas para lograr que sigan disminuyendo delitos en Veracruz: SSP

Deben aumentar penas para lograr que sigan disminuyendo delitos en Veracruz: SSP

Héctor Juanz, 1 de octubre de 2020

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado insistió en que se modifique el Código Penal en la entidad, para que quienes delinquen pasen más tiempo en la cárcel y con ello disminuyan todavía más los índices de inseguridad. 

Entrevistado este miércoles en A 8 Columnas, explicó que al  no ser considerados graves los ilicitos que cometen, las personas obtienen su libertad al poco tiempo de haber sido capturadas y vuelven a delinquir.

Explicó que los delincuentes aprovechan actualmente los vacíos legales a su favor, por ello la estrategia de seguridad incluye actualmente la modificación de leyes: 

«Se va a manejar más en específico el cobro de piso, el halconeo, que son dos delitos que no están todavía muy claros. La idea es trabajar sobre esos delitos, presentárselos al Congreso y que pueda autorizar esos cambios en el Código Penal”. 

Necesitamos ayuda. Necesitamos que las mínimas de las penas se eleven para que los delincuentes pierdan los beneficios. No es posible que tengan el derecho de suspensión en un delito de robo, en un delito de ultrajes, porque para nosotros es un delito grave, a lo mejor para el Ministerio Público o para el juez, como a ellos no le robaron, pues no es grave», abundó. 

También insistió en que los jueces del Poder Judicial del Estado deben ejercer mayores criterios para evitar que una persona sea puesta en libertad en repetidas ocasiones, como ha sucedido recientemente incluso con integrantes de la delincuencia organizada. 

«Ellos son gente con experiencia. No los va a engañar un abogado ni un presunto delincuente. Ellos saben cuando están diciendo la verdad y sí es importante que entiendan, el Ministerio Público ya dejó de ser el representante social, ahorita el representate social es el juez, entonces tienen que cambiar el chip. Tienen los jueces que empezar a cambiar el chip y empezar a buscar el bienestar para la sociedad». 

El titular de la SSP también insistió a la población, víctima de cualquier delito, a que denuncia y reporte cualquier ilícito a tiempo para garantizar que quienes delinquen sean capturados y en caso de ser encontrados culpables, sentenciados. 

Dijo también que los policías estatales evitan cualquier enfrentamiento para que los culpables purgen sus condenas, pero cuando están en riesgo por alguna agresión de los delincuentes, no dudan en abatirlos: 

«Seguridad Pública ahora sí enfrenta a los delincuentes. Anteriormente no tenía el poder de fuego, no tenía ni el entrenamiento ni las ganas. Actualmente se tienen las ganas» advirtió.

En la entrevista con los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Alejandra Mota, el titular de la SSP destacó la prevención y atención de otros delitos como la extorsión, trata de personas, traslado ilegal de migrantes y delitos cibernéticos.  

Puntualizó que actualmente no hay focos rojos en alguno de los municipios del estado, no hay grupos de auto defensas y respecto a los centros de readaptación, dijo que no hay registros de casos de Covid-19.