Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Debates, oportunidad para un voto razonado e informado: OPLE

, 10 de febrero de 2016

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2016.- En entrevista en Más Noticias, Iván Tenorio Hernández, consejero en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz y presidente de la Comisión de Debates, charla con Jorge Faibre sobre los reglamentos de ese organismo.

“Estuvimos trabajando intensamente por parte de la Comisión Especial de Reglamentos y actualmente con la Comisión (temporal) de Debates. En tres meses sacamos un aproximado de 12 reglamentos y otros 6 de otras áreas. Adecuamos unos que ya existían y agregamos nuevos”.

Precisó que el Reglamento Interior del OPLE contempló entre sus primeros cambios la modificación de Instituto Electoral Veracruzano a Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

El Reglamento de Administración, al igual que el Reglamento de Comisiones del OPLE, fue modificado junto al de Sesiones del Consejo General.
Destacó que es importante saber que cualquier ciudadano puede interponer una denuncia en materia electoral ante el OPLE.

Respecto a los debates de las próximas elecciones, dijo que se trata del mecanismo efectivo para la confrontación y exposición de ideas, propuestas por parte de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular. “Es la oportunidad de que los ciudadanos puedan emitir un voto informado y razonado”.

Dijo que la transmisión de los debates, así como la organización, es libre en los medios de comunicación.
“En el OPLE estamos obligados a realizar dos debates para la campaña de gobernador y un debate para las campañas de diputados; sin embargo, los medios de comunicación y universidades también pueden organizar debates”.

Las campañas a diputados tendrán una duración de 30 días, mientras que la de gobernador será de 60 días.