Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

De vuelta a Macondo, Gabriel García Márquez consterna al mundo con su muerte

, 17 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2014.- Este jueves murió en la Ciudad de México el escritor Gabriel García Márquez, quien en su obra «Del amor y otros demonios» afirmó que «el cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir».

La vida de este colombiano universal se apagó en México. Aracataca, su tierra natal lo lanzó al mundo para recrearlo con su obra llena de realismo mágico.

Ahora va de vuelta a Macondo, donde lo esperan todos sus personajes, con José Arcadio Buendía al frente, para recibirlo como se merece en el mundo mítico creado por sus letras.

Quizás extraviada en una bruma de irrealidad, el alma de Gabriel García Márquez podría estar sufriendo por la tremenda injusticia que vislumbró por años: morir sin poder contar esa experiencia.

Gabriel García Márquez es ya un patrimonio ético, literario y cultural de la humanidad; dicen, quienes lo conocieron, que Gabo fue un maestro para enseñar a cultivar la amistad, tan imperecedera como la obra que ha legado al mundo.

Allá va rumbo a Macondo, ese que surge tras la muerte. Hacia Macondo va Gabo, el caribeño que disfrutó como nadie de las letras, los vallenatos, la música francesa y el buen vino.

En un fragmento de su libro “Vivir para contarla” podría estar su epitafio: “La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”.

¡Hasta siempre Gabo!