MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

De qué se sorprenden, somos el sexo fuerte: judoca Edna Carrillo

De qué se sorprenden, somos el sexo fuerte: judoca Edna Carrillo

Por: José Luis Simón. Notimex | 10 Sep, 2018

México.- El país de qué se sorprende respecto a que las mujeres aportaron más medallas que los hombres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 “si somos el sexo fuerte”, sostuvo la judoca Edna Carrillo, con una sonrisa y carcajada pícaras.

En pruebas individuales aportaron 68 medallas de oro, 65 de plata y 50 de bronce, y en mixtas colaboraron con 13-5-4 para que México fuera campeón, con 132-118-91 y gran total de 341.

“Pues yo no sé por qué les sorprende, pues yo digo que somos el sexo fuerte (carcajadas). ¡No!, hay muchos hombres aquí, no sea que me vayan a golpear (más carcajadas). Pero, pues sí, yo creo que, no sé, está increíble. La verdad estoy súper orgullosa de ser parte del hecho de que haya ganado la delegación mexicana y que la mayoría de las medallas fueron de mujeres”, expresó.

Desde hace años son las mujeres quienes marcan el rumbo triunfador del deporte mexicano, con Soraya Jiménez, Ana Gabriela Guevara, María del Rosario Espinoza y Guadalupe González, entre tantas que han dado satisfacciones enormes a México.

Carrillo insistió en que “no se me hace algo que sorprenda tanto. Sé que realmente les dan mucha más publicidad a los hombres y eso tiene que ver mucho con la sociedad. Sabemos que en muchas partes del mundo hay todavía mucho machismo, pero también se ha visto últimamente que las mujeres hacen muchas cosas de hombres. Creo que ya hay mucha equidad”.

La judoca consideró que las mujeres “se pusieron las pilas” en Barranquilla y que en otras competencias ya habían manifestado que “las mujeres logran lo que se proponen”, porque México, con los Aztecas, tiene una historia de guerreros, y “ahora, por qué no, de guerreras”.

Rechazó que ese espacio que reciben los hombres sea ahora para las mujeres, más bien quiere una equidad, un respeto, porque, como ejemplo, todo mundo esperaba la medalla de oro de los hombres en el futbol y no dieron ninguna, en cambio, las mujeres conquistaron la de bronce y eso provocó comentarios en su contra.

Quien nació el 12 de noviembre de 1991 en Guadalajara, Jalisco, habló también de sus tres medallas ganadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en forma individual en la categoría de 48 kilogramos.

Con la de oro y plata, esta última por equipo y ambas ganadas en Barranquilla, compartió que “la verdad es que sentí mucha satisfacción, porque sabía lo que me costó. En ese momento fui súper feliz, incluso al terminar la competencia como que sentí una liberación total por todo lo que había pasado en un año de bastante trabajo”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 ganó la medalla de oro y fue su primer metal internacional. “Sentí una experiencia increíble y más porque no la esperaba”.

La de plata en Veracruz 2014 la disfrutó mucho porque fue en su casa y ante su familia en las gradas del escenario, y ahora la de oro en Barranquilla 2018 porque tuvo altibajos, le sufrió mucho, recibió muchos golpes y demasiado cansancio, porque “ya no soy la misma de hace ocho años (risas)”.

Después de los Juegos Olímpicos Río 2016 se despidió de las competencias Vanessa Zambotti, todo un emblema del judo mexicano durante muchos años, y Edna Carrillo se quedó como quien tomó la bandera.

“Es dar el ejemplo con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y después los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y luego pensaré, porque hoy tengo 26 años, ya no soy tan chiquita, y será ver cómo llego a Tokio y analizar qué es lo que quiere Edna en el 2024”, concluyó.