Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

De manera virtual, magisterio indígena otomí promueve lengua materna en municipio de Texcatepec

De manera virtual, magisterio indígena otomí promueve lengua materna en municipio de Texcatepec

Juan Badillo, 28 de febrero de 2021

Huayacocotla, Ver.- 18 comunidades y la cabecera municipal conforman los pueblos originarios otomíes del municipio de Texcatepec.

Fortalecer la cultura y tradiciones indígenas es una de las tareas del sistema estatal bilingüe de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Todavía hace un año, antes de la pandemia de COVID-19, se llevaron a cabo actividades presenciales en planteles escolares de la zona 689 a cargo de la maestra Simona García Antonio, comisionada desde el año 2012, junto con 48 docentes entre nahuas y otomíes o hñahñu.

Desde entonces, por la contingencia sanitaria y el semáforo naranja del sector Salud en el municipio de Texcatepec, de manera virtual y a través de redes sociales.

Llevan a cabo acciones para fortalecer la lengua materna de las comunidades y pueblos originarios. Lo anterior fue informado por la maestra Simona García Antonio, agregó que a través de la tecnología de la internet, en las sesiones virtuales participan estudiantes y personal docente, lecto escritura, dibujo, narraciones, cuentos, leyendas, cultura, tradiciones y todo lo relacionado a planes de estudio estatal y federal, se tiene apoyo técnico pedagógico otomí, que en esta zona escolar, desarrolla la maestra Rocío Guzmán Gabino.