Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional por casos de VIH

Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional por casos de VIH

Luis Antonio Luna, 7 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Lamentablemente, los nuevos casos de VIH en el estado de Veracruz lo ubican en los primeros lugares a nivel nacional, y eso debe poner una alerta a los ciudadanos para que se cuiden y practiquen su sexualidad con responsabilidad y respeto a los demás; esto solo es parte de lo que surgió del conversatorio que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.

En este encuentro en línea, la investigadora Patricia Ponce Jiménez, investigadora Ciesas Golfo, expresó que en tiempos de Covid se han reducido los recursos para atender a personas con VIH.

“Es una situación a futuro que nos preocupa, a nivel estatal hemos visto las carencias en términos de pruebas paraCovid, detección oportuna de VIH, condones masculinos y femeninos; afortunadamente a nivel Capasits no tenemos reportados desabasto de medicamentos, no es el caso del ISSSTE, IMSS y Pemex”.

Por su parte Gilgal Castañeda, habló respecto la necesidad de mayor información y de la educación de la sexualidad para evitar embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual.
 Lamentaron por último que no se pensó en un esquema de salud para la población enferma de VIH, o de los trans o de la población indígena en un contexto geográfico tan extenso y diverso como el estado de Veracruz, entre otras inquietudes de las estrategias a la salud.

“Se está generando tabú donde no debería, actualmente en otros estados querían aprobar el pin parental para que se prohibiera la educación sexual, y ahí te das cuenta que por eso hay casos de embarazos, más índices de VIH y de otra enfermedad sexual, porque no hay una educación, no es por una ignorancia, es por una irresponsabilidad de las personas, pues no tienen la información claramente, no van a saber hacerlo”.